El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Gobernador de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni firmaron el convenio de cooperación marco para el dragado de Puerto Rawson, una medida trascendental para el desarrollo de la región, el potenciamiento de las economías regionales y el fortalecimiento del objetivo de transformarlo en un puerto internacional de cargas industrializadas

El Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, lleva adelante una agenda de trabajo y coordinación con las autoridades provinciales para potenciar íntegramente los puertos del país, mejorando la infraestructura, realizando las tareas de dragado, y beneficiando las economías regionales.

En este sentido, el Ministro Meoni firmó un convenio de cooperación marco para el dragado de Puerto Rawson, en la provincia de Chubut, que incluyen tareas de dragado en los canales de acceso, en el área de refugio sur, en la trampa de sedimentos principal y secundaria, lo que representa el volumen aproximado de dragado de 410.000 metros cúbicos. Dichas obras suponen una inversión del Estado Nacional de 400 millones de pesos.

Al respecto, el Ministro Meoni afirmó: “Pudimos avanzar con algo que es muy importante para toda la región y una medida sumamente importante para el desarrollo futuro del Puerto de Rawson. El Presidente Fernández nos pide que tengamos una mirada federal y por eso trabajamos en los mecanismos para hacer crecer a todos los puertos del país, y agregarle valor a cada una de las actividades que se desarrollan”.

Además, Meoni sostuvo que “estamos apoyando el desarrollo de los puertos argentinos, en este caso lo estamos haciendo con Chubut, pero también lo estamos realizando con los distintos puertos fluviales de todo el norte y noreste argentino como Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y hacia el extremo sur del país con los puertos marítimos que tanto tienen para crecer”.

“Desde el Estado Nacional estamos acompañando a la gente, que es el rol central de la política, de la gestión pública. Devolverles a los ciudadanos la oportunidad de tener un trabajo digno, de mejorarle la calidad de vida a todos los argentinos, en cualquier lugar del país, y naturalmente en el sur del país, porque en la lejanía es donde más tenemos que estar presente”, finalizó Meoni.

Mientras que el gobernador de la provincia agradeció “a Mario Meoni por la diligencia y al presidente Alberto Fernández por incluirnos en la Argentina Federal. Este es un punto esencial para el desarrollo y proyección. Más allá de la pandemia y la crisis económica seguimos tirando para adelante y es por eso que esta obra de dragado que tanto necesitamos, es para nosotros algo muy importante”

Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss, declaró: “Estamos muy contentos que el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional hayan podido avanzar en la firma de este convenio, y empezar ya con el dragado que impacta en uno de los puertos más importantes de la Patagonia y de todo el país. Por eso, celebramos el anuncio de este dragado como así también la ampliación del muelle porque esto permitirá el crecimiento y desarrollo, no sólo de Rawson sino de toda la región”.

Cabe recordar que el Ministerio de Transporte de la Nación anunció en las últimas semanas convenios de asistencia a distintos puertos como el dragado de mantenimiento del Puerto de Mar del Plata, el dragado y balizamiento desde Santa Fe al Norte hasta Confluencia (Hidrovía); la Obra del Canal Magdalena; el dragado del Río Paraná Superior entre Confluencia y la Represa de Yacyretá; la recuperación de la capacidad operativa del muelle cabecera del espigón N° 1 de Puerto San Pedro; el desarrollo del Puerto Nuevo de Posadas y los dragados de los puertos Diamante, Ibicuy, Barranqueras y Rawson. Todas estas obras suponen una inversión por parte del Estado Nacional de más de 1.000 millones de pesos a los distintos puertos mencionados.  Fuente: Mintrans