El Senador Nacional Antonio Rodas, en su calidad de Vice Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, miembro co-organizador del Primer Foro Iberoamericano Permanente de Gestión de Riesgo, destacó la necesidad de abordar la problemática minera a través de un foro consultivo permanente integrado por especialistas, empresas mineras, aseguradoras, miembros de los gobiernos locales, y legisladores de la región, con el fin de poder llevar tranquilidad a la población pero también lograr un plan de gestión de riesgos minero sólido que contemple el impacto que cambio climático ocasiona.   

El sistema de presas de relaves es complejo, y la estructura de la presa cambia continuamente con el tiempo, lo que puede dificultar la identificación de peligros clave de falla y la caracterización del proceso de formación de accidentes. Sin embargo, en la gestión de riesgos de las presas de relaves, todavía no hay estudiosos que determinen el estado de los principales peligros de accidentes mediante la clasificación del nivel de peligro, a fin de descubrir el verdadero proceso de formación de la falla de la presa.

  La identificación de los peligros y la determinación de sus características son una parte importante de la gestión de la seguridad del sistema. No solo define el alcance de la investigación para el posterior análisis y prevención de accidentes y el rescate posterior al desastre, sino que también proporciona una base de decisión para los administradores. Existen docenas de métodos comúnmente utilizados para identificar peligros, como el tipo de falla y el análisis de impacto, el análisis previo al peligro, el método de lista de verificación, la investigación de peligros y operabilidad, el análisis del árbol de fallas, el análisis del árbol de eventos. 

Senador Nacional Antonio Rodas

Las presas de relaves mineros, son estructuras geotécnicas complejas. Por sus características constructivas y de funcionamiento poseen elementos similares y significativas diferencias a las presas de agua, se utilizan para almacenar el agua y los desechos derivados del proceso de la extracción minera.

La composición de los relaves es muy compleja, que puede mostrar fuertes características corrosivas, volátiles, ácidas y otras afectadas por los tipos de minerales extraídos. Si los relaves no se pueden manejar de manera efectiva, los relaves pueden filtrarse debido a la falla de la presa de relaves, lo que supondrá una grave amenaza para el medio ambiente y las comunidades circundantes.

El 25 de enero de 2019, la represa Feijão en Brasil se rompió repentinamente. Más de 200 personas murieron o desaparecieron en el accidente de la presa de relaves. La Presa contaba con un sistema completo de gestión y monitoreo, que utilizaba un radar terrestre, satélite (InSAR), video de alta definición y drones y otros equipos de monitoreo avanzados, pero antes del accidente, no se encontró que la presa de relaves tuviera daños significativos o señales anormales que pudiesen causar una falla.

Esto demuestra que, incluso en las presas de relaves con un nivel muy alto de gestión de la seguridad, todavía existen algunos peligros de accidentes clave que no se han descubierto o monitoreado de manera efectiva. Por lo tanto, el uso de métodos efectivos para identificar de manera oportuna y precisa, es de gran importancia para prevenir accidentes y reducir los riesgos de accidentes. 

Fuente: Risknews / Industriall Union