El gigante del transporte de contenedores MSC Mediterranean Shipping Company duplicó su posición para evitar enviar sus barcos a través de la Ruta del Mar del Norte e instó a otros a seguir su ejemplo, citando preocupaciones ambientales.

Como empresa responsable, esta fue una decisión obvia para nosotros“, dijo el director ejecutivo de MSC, Soren Toft. “MSC no buscará atravesar el hielo derretido del Ártico para encontrar una nueva ruta para el transporte comercial, y considero que esta es una posición que debe adoptar toda la industria naviera“.

Desde Murmansk, cerca de la frontera de Rusia con Noruega, hasta el Estrecho de Bering, cerca de Alaska, la Ruta del Mar del Norte es significativamente más corta que la del Canal de Suez y reduce los tiempos de transporte marítimo de Asia a Europa.

La actividad naviera en el Ártico se ha recuperado a medida que la región se ha  calentado al menos dos veces más rápido que el resto del mundo durante las últimas tres décadas. En particular, el comercio está impulsado por los productores de materias primas, principalmente en Rusia, China y Canadá, que envían mineral de hierro, petróleo, gas natural licuado (GNL) y otros combustibles a través de las aguas del Ártico.

MSC anunció por primera vez su compromiso de evitar la Ruta del Mar del Norte, incluidos los Pasos del Noreste y del Noroeste, en 2019 en un esfuerzo por limitar el carbono negro y otros impactos ambientales en el Ártico ambientalmente sensible. Sus competidores Hapag-Lloyd y CMA CGM se encuentran entre otras compañías navieras que han hecho promesas similares.

“Algunos de nuestros pares ya han asumido el mismo compromiso de anteponer la preservación del medio ambiente ártico a las ganancias. La Ruta del Mar del Norte no es una solución rápida para los desafíos del mercado actual, ni una estrategia viable a largo plazo ”, dijo Toft.

Una expansión del transporte marítimo del Ártico podría aumentar las emisiones del llamado carbono negro , partículas físicas de carbono no quemado que pueden depositarse en la tierra o el hielo, además de comprometer la calidad del aire y acelerar la contracción del hielo marino del Ártico. MSC dijo que cree que los riesgos como los incidentes de navegación, los derrames de combustible, la calidad del aire y la alteración del equilibrio ecológico / biodiversidad del hábitat marino debajo de la superficie del mar también superan cualquier oportunidad comercial para hacer un atajo entre América del Norte o Europa y el este de Rusia. o Asia.

Intentar abrir nuevas rutas de navegación que rocen el casquete polar suena como la ambición ignorante de un explorador del siglo XVIII, cuando hoy sabemos que esto plantearía mayores riesgos para los humanos y muchas otras especies de esa región, además de agravar el impacto del transporte marítimo debido al cambio climático ”, dijo Bud Darr, vicepresidente ejecutivo de Política Marítima y Asuntos Gubernamentales de MSC Group.

MSC apoya los objetivos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional de la ONU, incluida la descarbonización completa del transporte marítimo, y no ve ningún mérito general en el uso de esta ruta comercial potencial. Los riesgos e impactos superan los beneficios de los tránsitos más cortos. No hay atajos hacia la descarbonización genuina del envío y este es un atajo que definitivamente debe evitarse “. Fuente: Marine Link