China y Corea del Sur se disputan una vez más la supremacía en la demanda de construcción en la industria naval de cargas, aunque el porcentaje interanual de pedidos fue menor en 2022.

Si bien China lideró las estadísticas referentes a la construcción naval que hasta agosto tenía a Corea del Sur como máximo exponente, el país surcoreano logró mantener su liderazgo en encargos de barcos de carga de mayor tamaño.

De todas maneras, el gigante asiático mejoró su desempeño en la producción y la eficiencia en su flota marítima comercial y supo sumar innovación en sus múltiples puertos a pesar de haber atravesado un 2022 cargado de disrupciones operativas por los continuos rebrotes de COVID 19 que los obligó a suspender operaciones en sus principales ciudades.

A pesar de las turbulencias provocadas por la pandemia, China logró encabezar por segundo año consecutivo los principales índices ligados a la industria naval comercial y aún sostiene su posición como gigante económico a nivel mundial también en este sector.

FLOTA

El Ministerio chino de Industria y Tecnología Informática informó que, en los tres primeros trimestres del 2022, los nuevos pedidos en el sector de construcción naval representaron el 53,6 por ciento del total de los pedidos en todo el mundo, mientras que los pendientes constituyeron el 48 por ciento del total mundial.

En el mismo período, la producción industrial de las 75 mejores empresas de construcción naval ascendió a 291.300 millones de yuanes (40.590 millones de dólares), según la Asociación de la Industria Nacional de Construcción Naval de China.

Estas empresas obtuvieron unos ingresos de 3.220 millones de yuanes en los tres primeros trimestres, lo que representa un aumento del 220,9 por ciento respecto del mismo período de 2021.

Corea del Sur, por su parte, sufrió un retroceso del 11 por ciento interanual en su cuota de mercado, debido al gran crecimiento en la demanda de constructores navales chinos.

De todas maneras, lograron mantener su hegemonía en la construcción de grandes embarcaciones transportadores de gas natural licuado (GNL) y acaparó casi un 60 por ciento del mercado global, aunque también logró superar la demanda del año anterior en la construcción barcos que utilicen combustibles verdes.

PUERTOS

De todas maneras y más allá de esta “disputa”, China aún se mantiene como el líder mundial en posesión de puertos inteligentes, ya sea construidos o en proceso de construcción.

La ciudad portuaria de Qingdao, al Este del país, se convirtió en el primer puerto del mundo en contar con un sistema de transporte inteligente por riel aéreo capaz de manejar 1.5 millones de TEU al año.

Fuente: Movant Connection