A través de un comunicado, con fecha de este viernes 4, SUPARA anunció un paro nacional de aduanas. SUPARA resolvió “decretar el cese de actividades en todo el país para el día martes 8 de junio en el horario de 10 a 17”.

“Desde el inicio de la pandemia, nuestra Organización Gremial -en el marco del Comité de Crisis- viene llevando a cabo numerosas acciones para preservar la salud de todos los trabajadores. En este contexto y con la llegada de las vacunas continuamos demandando mayores y mejores medidas de protección sobre la salud de nuestra comunidad de trabajo.

El 17 de mayo, y con motivo de las medidas de fuerza dispuestas oportunamente, el SUPARA fue convocado a una reunión con las autoridades del Organismo quienes nos manifestaron la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de incluir al personal presencial del servicio aduanero dentro del Plan de Vacunación contra el Covid-19 considerando los criterios epidemiológicos y atendiendo la criticidad funcional de las áreas operativas.

Lo acordado, se plasmó en un acta acuerdo suscripta con el Sector Oficial, Buenos Aires, 04 de junio de 2021 motivo por el cual el SUPARA resolvió oportunamente suspender las medidas de acciones gremiales previstas. El compromiso asumido por la autoridad sanitaria en relación al Plan de Vacunación era el objetivo de los reclamos y constituía un avance significativo en el cuidado de la salud de los trabajadores.

Lo cierto es que, hasta el momento, la única acción concreta que se cristalizó fue la inoculación de los compañeros de Uspallata.

Por este motivo, y sin avances sustanciales y sostenidos en relación al Plan de Vacunación del personal aduanero, esta organización gremial manifestó su preocupación ante las autoridades del Organismo en varias oportunidades.

Frente a la ausencia de acciones concretas, y considerando que la salud de los trabajadores aduaneros se ve seriamente comprometida y agravada en los últimos días, el SUPARA entiende absolutamente necesario retomar las medidas de fuerza que fueran suspendidas en aquella oportunidad.

El incumplimiento de estos acuerdos resulta de una actitud incomprensible e inexplicable que evidencian un menosprecio intolerable a los trabajadores y hacia la importancia del propio Organismo.

Por ello, la Comisión Directiva del SUPARA, con las facultades otorgadas por el Plenario Nacional de Delegados, Resuelve:

Decretar el cese de actividades en todo el país para el día martes 8 de junio en el horario de 10 a 17.

Sin perjuicio de lo resuelto, y de no mediar soluciones concretas a la problemática planteada, se continuarán intensificando medidas y acciones gremiales».