Se trata de la primera embarcación pesada, un arenero botado en Santa Fe, que lleva tecnología de propulsión y de extracción eléctrica.

En las aguas argentinas comienza a verse la evolución hacia la propulsión eléctrica. Esta vez, gracias a la botadura del buque arenero Perla del Norte, perteneciente a la empresa Nóbile de la ciudad de Reconquista, con tecnología híbrida diésel/eléctrica, para la generación e impulso del mismo, además de las bombas eléctricas para extracción de arena.

En el Astillero Quintana, situado en Romang –provincia de Santa Fe, tuvo lugar la botadura de la embarcación dotada de sistemas de propulsión y bombas eléctricas. La nave tiene 37 metros de eslora y 7 de manga, con una capacidad de carga de 350 m3. 

Este centro de construcción de embarcaciones se trata de una empresa de alta tecnología de mucha experiencia, que se encarga del diseño y la construcción. El generador es Scania, operando como grupo estacionario para los sistemas de propulsión y bombas.

El Perla del Norte llevó dos años y tres meses de trabajo; y pasó cinco meses esperando la botadura, ya que la bajante extrema del Río Paraná afectó todas las operaciones. La súbita crecida debido al aumento inusual del caudal río arriba apresuró los tiempos y se concluyeron las tareas suspendidas para que se pueda producir el encuentro con el agua. Ahora ya está listo para trabajar y navega está en su elemento.

Fuente: Motor1,  por Carlos Alfredo Pereyra