La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) realizó el plenario regional “Puertos y vías navegables al servicio del país”, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en el que participaron diferentes seccionales de todo el país.Durante el mismo abordaron la problemática del Río Uruguay, sus puertos y el rol de los trabajadores, según informaron en un comunicado.

El plenario fue encabezado por su secretario general, Juan Carlos Schmid, y también participaron, el secretario adjunto, Raúl Huerta (AAEMM), el secretario de Finanzas, Roberto Coria (SGyMGM), el secretario Gremial Héctor Rojas (SUPA Bajo Paraná), el secretario de Interior Walter Nogueira (SGyMGM)Javier López (SEAMARA)Mariano Moreno (Centro de Patrones), entre otros.

Para comenzar el plenario, se leyó la declaración del plenario ampliado de la Isla Demarchi sobre la desregulaciones que sufrió el sector a raíz de los decretos 1172 y 817/92. Asimismo,  se llegó a la conclusión que la problemática que está atravesando hoy Concepción del Uruguay es en parte resultado de las politicas de los ‘90 .

“Cuando hicieron las medidas de los 90s formatearon todo y por eso hoy Concepción no tiene puerto y no llega el ferrocarril. Ha llegado la hora que le digamos a la política que se pongan a elaborar un plan que recupere nuestros puertos, nuestros astilleros y nuestra navegación interior. En la región mesopotámica tenemos casi 600 km de navegación y no puede ser que sea sólo utilizado por barcos de bandera paraguaya o que el único medio de transporte sea el camión” expresaron.

Juan Carlos Schmid manifestó que hay que afianzar la idea de unidad y que sin importar el rubro, todos forman parte del mismo sector: “tenemos que comprender que el sereno de buque o el petrolero o el recibidor de granos o el que esta en el puerto, forma parte de una misma área. Que si se jode uno solo de esos eslabones, se joden todos los demás“.

Para darle fin al Plenario, Schmid concluyó: “la tapa de nuestra declaración son un montón de trabajadores portuarios paleando dólares a las bodegas de los diarios para que se lleven nuestra riqueza. ¿Saben lo que yo quiero y lo que tiene que ser un compromiso de fuego con los trabajadores? Esa paleada de guita que nosotros hacemos para que se la lleven afuera, que quede adentro, que quede en nuestro país. Arriba los portuarios, arriba los marítimos, arriba la industria naval”.