El portacontenedores “GF Paysandú”, de la empresa Guaran Feeder Transporte Fluvial S.A., que prestaba el servicio de contenedores entre Montevideo y Paysandú, tiene ahora bandera de Portugal al ser afectado a otros destinos y consecuentemente ha sido retirado de este servicio para puertos uruguayos.

En el año 2020 se había inaugurado la operatividad del portacontenedores “GF Paysandú” entre los puertos de Montevideo y Paysandú. De la instancia de apertura participó el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ministros y otras autoridades relacionadas.

Hoy, a dos años de aquella inauguración y por la escasez de disponibilidad de contenedores, la empresa se retira de la ruta que unía los puertos de Paysandú y Montevideo sobre el Río Uruguay. 

El capitán del puerto de Paysandú, Marcelo Tortorella, dijo al diario de Paysandú que se efectuaron gestiones ante las navieras en procura de poder contar con contenedores para cumplir con este servicio, pero al no lograrse la respuesta necesaria para solucionar la situación, la empresa debió buscar una alternativa a la ecuación económica negativa que implicaba tener parado el portacontenedores, que estaba a la venta.

En sus inicios, las operaciones del portacontenedores se pensó como una reactivación del uso del Río Uruguay que permitiría generar fuentes laborales y disminuir los costos a los productores uruguayos, no obstante la crisis de contenedores hizo que la empresa optara por venderlo.

Cabe recordar que el “GF Paysandú” fue construido en Malasia en 2008, mide 100 metros de eslora y 25 metros de manga. Además, cuenta con capacidad para transportar 400 TEUs y 6.200 toneladas de porte bruto.

Fuente: Salto Grande