El 2022, terminó con la noticia del barco cerealero que chocó el puente Zárate – Brazo Largo e hizo temblar su estructura en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú, cuando el buque cerealero Zina, de 181 metros de eslora, 30 metros de manga y 8,50 metros de calado, impactó contra una de las bases del puente.

Recientemente, por medio de un comunicado, la Prefectura Naval Argentina y CONTRASE de Zárate informaron que  “Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina realizó inspecciones técnicas en el buque “Zina”, de bandera maltesa, luego de que colisionara contra la defensa del puente Justo José de Urquiza y provoque su desplazamiento”.

Especialistas de la PNA afirman que del peritaje se desprende que “La estructura del puente no presentó daños y los 21 tripulantes que viajaban a bordo se encuentran en buen estado de salud” y completan que “El siniestro fue resultado de  un corte de suministro eléctrico del buque (blackout), que provocó su pérdida de gobierno y propulsión y la posterior rozadura con la defensa del puente”.

El Peritaje de la PNA

Cumpliendo los protocolos existentes para este tipo de situaciones, la Autoridad Marítima nacional envió personal técnico especializado que, luego de una minuciosa inspección, estableció que no se registraron hechos contaminantes ni lesiones en la tripulación.

El buque estaba  cargado con 22.000 toneladas de carbón, procedente del puerto de Barranquilla, Colombia, y se dirigía a San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Actualmente el “Zina” se encuentra fondeado en la Zona de Reserva Operativa, habilitada en el kilómetro 176 del río Paraná Guazú, donde se le realizaron las inspecciones técnicas de rigor con el fin de determinar sus condiciones de seguridad y se inició un sumario administrativo investigativo por parte de la Institución.

Informe de CONTRASE Zárate

“Cabe destacar que en ningún momento se vio interrumpida la navegación y que, anualmente, cruzan el complejo ferroviario cerca de 5.000 buques, siendo el Centro de Control de Tráfico Zárate el encargado de gestionar su tráfico, integrando una cartera de servicios conformados por diferentes sistemas de verificación que permiten monitorear, localizar, identificar y realizar el seguimiento de  los buques que navegan en aguas jurisdiccionales” 

Fuente: El Debate