Avanza la licitación pública para la contratación de trabajos de renovación en la posta para inflamables N°1 del Puerto de Bahía Blanca.

En su carácter de primer puerto autónomo de la Argentina, el Puerto de Bahía Blanca, Buenos Aires, no detiene la actualización de su infraestructura.

En este caso, es el turno de la ejecución de las tareas preliminares de relevamiento, la realización del Proyecto Ejecutivo y la posterior ejecución de obra tendiente a la modernización y restauración íntegra del frente de atraque y viaductos de acceso de la Posta de Inflamables N° 1 de Puerto Galván.

A estos efectos, ya se ha realizado la reunión informativa y la visita de obra en la que participaron diez empresas interesadas.

El trabajo se llevará a cabo a través de un proceso licitatorio cuya presentación de ofertas será en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto e Bahía Blanca (CGPBB) hasta el 11 de octubre de 2022 a las 10:30 hs. Cabe destacar que el plazo de ejecución será de 600 días corridos por un monto de referencia de $ 2.244.000.000.

Asimismo, el pliego comprende el reemplazo de las pasarelas, recambio de barandas, reparación de pilotes y capiteles, y reparaciones menores en vigas y losas. También se ha decidido reemplazar el sistema de defensa por uno más adecuado compuesto por elementos elásticos con buena absorción de energía y un sistema de amarre compuesto por ganchos de soltado rápido.

Obras que fortalecerán el sistema portuario

Federico Susbielles, presidente del CGPBB detalló que estas obras lograrán fortalecer el sistema portuario y en especial la productividad de las postas para inflamables: “Esta inversión será muy importante en términos económicos y productivos. El movimiento de químicos e inflamables sigue en alza con operación simultánea en las postas. Cumplimos un rol importante en el desarrollo del sector energético nacional”.

Las postas 1 y 2 son muelles de estructuras independientes que permiten el atraque, amarre y operación de los buques que trasladan productos inflamables. Cada una cuenta con cuatro dolfines, tres torres de amarre y una plataforma central de operaciones. Todas las estructuras se conectan por medio de pasarelas sobre las cuales también se dispone la red de incendio.

Federico Franchini, gerente general del Consorcio, explicó: “Estas obras son de especial relevancia para el sistema portuario porque mejorarán sustancialmente las prestaciones en la operatoria de ese sector, renovando infraestructura, extendiendo su vida útil e incorporando tecnologíapara el monitoreo del buque tanto en las maniobras de aproximación como durante su estadía, elevando así los estándares de eficiencia y seguridad en las operaciones”. Fuente: Cronista