Cerca de 200.000 toneladas de madera fueron embarcadas durante el 2020 en el puerto de la ciudad entrerriana de Ibicuy, “uno de los ejes para las exportaciones regionales”, aseguró hoy el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia.

Un total de 14 buques operaron en el muelle continental del puerto Ibicuy, el de mayor calado en Entre Ríos, zarpando con un promedio de 33.000 toneladas cada uno.

Las 195.650,600 toneladas embarcadas en cargueros provenientes de distintos lugares del mundo, y con China y la India como destinos, completaron sus cargas iniciadas en el puerto de Concepción del Uruguay, afirmó esa cartera entrerriana.

La complementariedad entre ambos puertos permitió la exportación de más 450.000 toneladas, generando “un balance bueno”, dijo el presidente del Ente Portuario Puerto Ibicuy (EAPI), Natalio Gerdau. “Pero queremos mirar hacia el futuro, intensificando la actividad en el puerto y en su proyección como servicio integral portuario”, continuó.

Finalmente, Gerdau destacó “las virtudes naturales del lugar, como la profundidad de su calado y su cercanía con los grandes centros urbanos-productivos del país”, y convocó a “redoblar el trabajo y compromiso”.

Durante el primer año de la pandemia del coronavirus, los cuatro puertos públicos de Entre Ríos continuaron trabajando bajo protocolos de higiene y seguridad, y exigencias nacionales e internacionales de Vías Navegables de la Nación.

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, consideró “muy importante darle continuidad a la actividad portuaria,” y resaltó “el protocolo muy estricto que se establece para cada persona que ingresa, tomado como modelo para otros lugares” del país.

En los puertos de Diamante y La Paz se realizan embarques de bandera argentina, principalmente de soja y maíz, con destino a diferentes distribuidoras de cereal.

En tanto, en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy barcos de distintas banderas del mundo, cargan toneladas de madera de pino de Entre Ríos y Corrientes con destino a China e India, principalmente; y otros embarques con arroz. Fuente: El Economista