La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, expresó que, una vez solucionadas las últimas diligencias administrativas de los servicios públicos involucrados en las labores migratorias,  esperan que retorne el normal flujo de viajes entre la localidad chilena de Navarino y la ciudad argentina de Ushuaia, ambas separadas por el canal Beagle, por el cual circulaban 2 mil 500 personas en tiempos prepandémicos

 “A mediados de noviembre hay interés de hacer los primeros cruces a través de Puerto Navarino, así que nosotros estamos tratando de ver cómo agilizar para que no tengan ninguna dificultad en la recepción y despacho de pasajeros” afirmó la funcionaria.

La apertura de los pasos marítimos es crucial para la reactivación del turismo en la isla Navarino. Puerto Navarino, se encuentra ubicado a 56 kilómetros al noroeste de Puerto Williams, a la ribera sur del canal Beagle, frente a la ciudad argentina de Ushuaia.

Según la Avanzada de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Williams, dependiente de la Policía de Investigaciones (PDI), en temporadas previas a la pandemia se controlaban a unas 2 mil 500 personas que viajaban en este tipo de embarcaciones entre los meses de octubre y abril, tanto en el ingreso como el egreso de Puerto Navarino. Principalmente, eran pasajeros provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile y países de Europa. El último cruce de una embarcación semirrígida fue el 14 de marzo de 2020, cuatro días antes del cierre de fronteras a nivel nacional debido a la propagación del coronavirus.

Una de las empresas que por más de un lustro ha realizado estos recorridos –que incluyen el cruce marítimo y el traslado terrestre entre Puerto Navarino y Puerto Williams-, es la argentina Onashaga Expeditions. Su gerente, Alejandro Greco, está expectante ante una pronta reapertura de la localidad chilena, en una temporada turística que va a un ritmo cada vez más creciente en Argentina. 

Hoy en día tenemos muchas consultas para poder hacer el cruce. Mucha gente quiere ir a los Dientes de Navarino, pero todavía no podemos dar con certeza una fecha de inicio para los cruces por los distintos motivos, porque Puerto Navarino no está abierto o tendría que ser Puerto Williams directamente, y todas esas idas y vueltas que se están dando en este inicio y ojalá se puedan subsanar” dice.

Greco menciona que por parte de Argentina está casi todo listo para realizar los cruces, salvo algunos temas operativos, como las habilitaciones de las empresas que realizan los recorridos. “Está el viaje armado y si se llegara a poder cruzar no habría problemas. Sino, se irá posponiendo hasta que podamos encontrarle una solución a toda la problemática que se generó con el cruce a Puerto Navarino”, agrega.

Fuente: Dialogo Sur