Las inversiones que realizará Oiltanking Ebytem, la empresa operadora de la terminal de exportación de Puerto Rosales, permitirá quintuplicar la capacidad de exportación anual del puerto, en 2026. De los actuales 3,9 millones de metros cúbicos (m3) por año pasará a unos 19,5 millones de m3, y se consolidará la más grande del país.

La proyección de incremento en la producción de petróleo en Vaca Muerta permite avanzar con proyectos de gran envergadura y el caso de Ebytem es uno de ellos. El plan de la firma, que conduce la terminal desde 1993, será en dos partes, una para 2024 y otra para 2026.

El objetivo principal es ampliar la capacidad de exportación lo que se traduce en un mayor ingreso de divisas para el país. En el mejor escenario, con flujos contantes y precios internacionales altos, se estiman ingresos de hasta 6.500 millones de dólares por año adicionales.

Según el proyecto, para 2024 el se alcanzará un excedente de exportación de aproximadamente 44.000 m3/d, que en 2026 será de 55.000 de m3/d. Si a este total le restamos la capacidad actual que es de unos 10.900 m3/d, vemos un incremental de 33.100 m3/d para la primera etapa, que llegará a 44.100 m3 en la segunda.

Teniendo en cuenta la capacidad diaria actual de exportación del puerto, por año puede darle salida hasta uno 3,9 millones de m3, lo que equivale a unos 25 millones de barriles. Con la expansión planeada para 2024 lo que se podrá exportar por año será de 16 millones de m3 (100 millones de barriles) y para 2026 de casi 19,5 millones de m3 por año (122 millones de barriles).

¿Cómo es el proyecto de inversión?

La empresa operadora de la terminal de exportación de Puerto Rosales, Oiltanking Ebytem, diseñó un importante proyecto de expansión para darle salida hacia el mercado internacional a la producción incremental de petróleo que llegará desde Vaca Muerta. Ante la previsión de incremento en los volúmenes, la compañía aumentará la capacidad de almacenamiento y también emplazará un muelle para recibir buques gran porte.

Según precisaron, el proyecto tiene una inversión estimada de 305 millones de dólares, mientras que el financiamiento se obtendrá de tres maneras: una parte será con capital propio de Ebytem, otro monto de prepago de servicios de cliente y, por último, con financiamiento en el mercado local.

Para 2024 llegarán a Puertos Rosales unos 72.000 metros cúbicos de petróleo por día (m3/d), que equivalen a 452.000 barriles, que se expandirán a 82.000 m3/d en 2026 (515.780 barriles).

Este volumen que llegará a Puerto Rosales impulsará los saldos exportables fuertemente y de los actuales 10.900 m3/d (68.500 barriles) se alcanzará en un primer momento los 44.000 m3/d (276.000 barriles) y en 2026 los 54.000 m3/d (340.000 barriles).

En términos de infraestructura esto significa la instalación de 5 tanques de 50.000 m3 cada uno y en el caso de ir hacia la segunda etapa (82.000 m3) se sumaría 1 tanque adicional.

También se instalará una estación de bombeo con 4 bombas de uno 2.500 m3/h cada una. Y una estación eléctrica de 5.000 kW, con respaldo de generación.

Respecto al espacio que se destinará para exportar el petróleo, la firma empleará un muelle con dos sitios de carga. De esta manera, se podrá recibir los buques de tipo Panamax y Aframax, en el más chico, y los de tipo Suezmax, en el sector más profundo.

El primero podrá recibir buques de 160.000 DWT, que refiere a una unidad de medida que determina la capacidad de carga sin riesgo de una embarcación, y el sitio dos, otra de 120.000 DWT. Tendrá una capacidad de carga de 5.000 m3/h en cada posición de amarre.

Para tener en cuenta, los buques de mayor porte operados a la fecha son de 70.000 DWT en Punta Ancla y 106.000 DWT en Punta Cingüeña.

Si bien en el caso de la compañía vence en noviembre de 2027, aseguran que para costear el proyecto de ampliación necesitan la extensión de 10 años adicionales.

“A fin de que los acuerdos vinculantes con los productores puedan tener una extensión aproximada a los 15 años, período que asegura un buen horizonte al desarrollo de proyectos, la amortización de los activos y la economía requería para brindar tarifas razonables”, argumentaron.

Esto no sería un problema ya que el propio Darío Martínez confirmó a principios de mes que entre agosto y septiembre estarán todas las concesiones renovadas. Después de todo, de estos proyectos depende el crecimiento de Vaca Muerta y se busca evitar el cuello de botella que atraviesa el gas actualmente. Fuente: Río Negro