El último registro arrojó 1,15 mts en el puerto local. “ No se esperan eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez”, señalan desde el INA.

Desde marzo, el Río Paraná atraviesa una de las bajantes más importantes de las últimas décadas en Santa Fe. En la ciudad capital de la provincia, por ejemplo, el nivel del río alcanzó registros históricos por debajo del metro.

Por ejemplo, el 21 de mayo el cauce llegó al récord de 48 cm para luego repuntar nuevamente a niveles cercanos al metro. Otra altura que impactó en la región fue el viernes 14 de agosto, cuando el nivel llegó a 60 cm en la ciudad de Santa Fe.

La última medición de Prefectura Naval Argentina en el puerto de la ciudad arrojó 1,15 mts, lo que demuestra una tendencia a la baja si se lo compara a días anteriores y pese a las lluvias registradas esta semana en la región.

Qué dice el INA

En su reporte de este martes, el Instituto Nacional del Agua pronostica pocos cambios en la altura del Río Paraná en el puerto local. Para el 27 de octubre, proyecta un nivel de 1,16 mts; mientras que para el 3 de noviembre 1,19 mts.

Al mismo tiempo, en el reporte se advierte que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.

En ese sentido, explican que “la evolución de los caudales provenientes de las altas cuencas dependerá fuertemente de las lluvias sobre las áreas de respuesta hidrológica más rápida. La perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable. No se esperan eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región”.

Por último, aseguran que “la tendencia climática con horizonte al 31 de diciembre es desfavorable. No permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses”.Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)