Redacción Globalports

Con el slogan “Eficiencia, transparencia e inversión” la Administración General de Puertos – AGP- presentó el informe consolidado del primer año de gestión estatal de la Vía de Navegación Troncal- VTN.  

Los datos comprenden el periodo entre el 11 de septiembre de 2021 al 11 de septiembre de 2022.  Además se cuenta con los informes mensuales publicados periodicamente por la AGP.

En el informe anual se encuentran los datos estadísticos del tráfico en la VNT, sobre el tipo de embarcaciones que navegaron, los trabajos dedragado, balizamiento, así como del relevamiento hidrométrico.

Por primera vez son generadas desde el ámbito público y en forma abierta a toda la comunidad” afirmaron desde AGP, agregando que “Por tratarse de un balance anual, el resultado económico incluye además los costos asociados a los impuestos del primer aniversario, como el pago de Ganancias. Asimismo, se añadió un desagregado de la inversión en mejoras realizadas por parte de esta administración, que representaron el 39% del gasto total”.

En el informe se señala que se ha avanzado y se sigue trabajando en la incorporación de tecnología en la gestión de la VNT, para ofrecer una mayor seguridad y calidad de servicios a los usuarios.

El Sistema de Monitoreo y Gestión (SiMon) ya cuenta con un Centro de Monitoreo –y se sumarán otros dos-, instalado en el edificio de la Administración General de Puertos, que centralizará la información generada en cinco Puntos Remotos de Monitoreo (PRM). Cada PRM dispone de una antena con sensores meteorológicos, cámaras domo, radar, y sistema AIS para la identificación de las naves que transitan por la vía. Cada estación generará además datos meteorológicos, ambientales y podrán dispararse alertas tempranas para los usuarios en caso de acaecimiento. La información, además, estará disponible en forma automática para todas las instituciones estatales y a disposición de todos los usuarios” agrega el informe.

También se destacan las mejoras realizadas sobre la traza para tener una navegación más segura y eficiente, como las tareas realizadas en distintos puntos que permiten habilitar el doble sentido de circulación, generando mejores tiempos para la logística de la producción nacional. 

A eso hay que agregar la ampliación de la red de hidrómetros en los ríos Paraguay y Paraná Superior, la adquisición de nuevas y mejores boyas, linternas y equipos de fondeo, entre otras inversiones para renovar y extender la infraestructura disponible a lo largo de la traza.