Martin Maggiori, socio gerente de la empresa de servicios portuarios La Barquita SRL recibió Premio Nacional Carlos Armero Sixto 2020 por impulsar el proyecto para crear una línea de cabotaje con bandera argentina.  El proyecto de Maggiori fue el seleccionado entre 15 presentaciones recibidas.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina, y formó parte del cierre del XXX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.  Maggiori recibió el reconocimiento de  manos del Prefecto Nacional  Naval Rubén Farinón y Ariel Armero, editor de Globalports. Agustín Barletti, presidente del jurado, expuso los argumentos por los que fue otorgada la distinción.

El proyecto propone el desarrollo de una línea fluvial y marítima , basada en una alianza público privada, con el fin de potenciar los puertos argentinos y la industria naval. Para tal fin, se propone adquirir buques para transporte de contenedores de los denominados feeders o recolectores que puedan operar en todos los puertos.  Con su extensión a nivel nacional, el proyecto se divide en tres grandes zonas a operar: hidrovía del río Paraná, puertos patagónicos, e hidrovía del rio Uruguay.

“Se propone una intervención estatal solo por un tiempo determinado de18 a 24 meses, es lo necesario para demostrar que la ruta está trazada y operativa. Una vez que esté funcionando positivamente el Estado se retira, dejando reducción de costos logísticos, astilleros reactivados y una flota marítima y fluvial argentina navegando”, destacó Maggiori al recibir la distinción.

Gustavo Colacilli, Martin Maggiori, Mario Farinón y Ariel Armero, en la ceremonia de entrega del Premio Carlos Armero Sixto 2020

En la Hidrovía del río Paraná, la ruta se cubriría con dos barcos, uno con capacidad de 200 Teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) que posteriormente se le puede anexar una barcaza para transportar unos 450 Teus si la ruta lo demanda. Las unidades están identificadas, solo hay que modificarlas, trabajo que demanda un tiempo de tres meses en astilleros argentinos.

En los Puertos Patagónicos, se realizaría el recorrido por Buenos Aires, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Caleta Paula, y Ushuaia con dos paradas regulares por mes, con un buque de una eslora máxima 140 metros con grúas propias.

En la Hidrovía del río Uruguay, se prevé un servicio semanal desde el puerto de Concepción del Uruguay directamente conectado con el Puerto de La Plata.

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