La paralización, producto de una nueva ola de Covid, complica el movimiento del principal puerto de contendores del mundo.

Por Agustín Barletti

El confinamiento en Shanghái debido a la ola de Covid ha impedido que numerosos buques atraquen, transporten y traigan carga desde China. Esto impacta en todo el comercio mundial, complica las cadenas de producción y es tierra fértil para el crecimiento de la inflación a escala global.

Con 25 millones de habitantes el estratégico enclave de Shanghái, sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años. En 2021, este puerto representó el 17% del tráfico de contenedores y el 27% de las exportaciones de China, y se mantiene en el primer lugar del ranking portuario mundial desde hace una década.

Según la consultora Windward, el 30% de los buques que permanecen anclados frente a puertos congestionados en el mundo se encuentran en China. Ante este panorama, las autoridades anunciaron medidas para reabrir cientos de fábricas y mejorar la disponibilidad de camiones en Shanghái para mantener la cadena de suministro en movimiento.

Buques a la espera en la zona portuaria de Shanghái

En tanto, los expedidores buscan puertos alternativos Ningbo.

En el caso de Shanghái, la parálisis determinó que el puerto se haya quedado sin enchufes ni espacio para contenedores refrigerados.

Ante tal situación, Maersk detuvo las reservas para mover este tipo de equipos a Shanghái. El cierre ha paralizado el transporte de carne y mariscos desde el puerto a la ciudad. Eso ha llevado a la naviera danesa, aún líder en carga reefer, a detener todas las nuevas entregas de productos refrigerados y algunas cargas peligrosas a Shanghái hasta nuevo aviso, dijo la compañía el jueves. La compañía está eliminando los cargos para que los clientes cambien el destino de sus productos congelados que ya navegan a Shanghái.

Ocean Network Express (ONE) dijo en un aviso a los clientes que los contenedores se están acumulando en el puerto de Shanghai debido a las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el cierre. 

Por su parte, la francesa CMA CGM instó a los propietarios de carga a identificar puertos alternativos para entregar contenedores refrigerados en caso de que los operadores portuarios nieguen la descarga debido a la disponibilidad limitada de enchufes eléctricos.

Mediterranean Shipping Company (MSC), también informó que comenzará a descargar contenedores refrigerados en otros puertos porque no hay enchufes disponibles para conectarse en Shanghái.

MSC señaló a sus clientes que, a menos que soliciten un cambio específico en el destino dentro de los siete días, los buques frigoríficos se descargarán en puertos intermedios o alternativos a elección del transportista. 

Según Juan Andrés Duarte, managing Director de la consultora Duaga, la disminución de las exportaciones, afecta las tarifas marítimas desde China, cayendo moderadamente desde el comienzo de los bloqueos. Así, las tarifas de fletes hacia la costa oeste de EE.UU. (USWC), cayeron un 2% la semana pasada, bajando un 5% desde los brotes de marzo a u$s 15.552/FEU, mientras que las tarifas al norte de Europa han caído un 14% a u$s 11 657/FEU, ya que la inflación también ha frenado la demanda europea.

“Seguimos a diario la situación con la casa matriz en China. Las marítimas no están tomando bookings de contenedores reefer a Shanghái, pero si estamos dando como puertos alternativos de cercanía a Jiangyin, Jiangsu y Chanzhou, además de Qingdao y Ningbo”, dijo a Transport & Cargo Romina Parquet CEO del holding chino CIMC Delfin Group en Argentina. 

Respecto de la carga dry de exportación, Parquet informó que “no hay inconvenientes y estamos trabajando con cierta normalidad también la importación”. 

A la hora de imaginar un escenario normalizado, la CEO del holding chino CIMC Delfin Group en Argentina destacó que “entre el 30 de abril y el 4 de mayo China tiene la llamada Semana Dorada para el turismo. Suponemos que después de este feriado todo se debiera normalizar”. Fuente: Transport & Cargo