La principal compañía naviera rusa Sovcomflot planea vender parte de su flota, mientras lidia con las sanciones occidentales y busca pagar los préstamos pendientes.

Sovcomflot se ha enfrentado a crecientes desafíos para concluir vuelos chárter a medida que los puertos, los compradores finales, las aseguradoras marítimas y otras compañías de carga se retiran de los negocios rusos en medio de las sanciones impuestas en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

El periódico Lloyds List informó, citando fuentes anónimas, que hasta un tercio de la flota propiedad de Sovcomflot estaba a la venta mientras intentaba pagar los préstamos occidentales. Sovcomflot dijo que los “rumores” sobre la venta masiva de un tercio de su flota eran “exagerados“.

Todos los bancos y fletadores tienen hasta el 15 de mayo para rescindir los contratos, lo que significa que Sovcomflot tiene una ventana muy corta para pagar los préstamos y, de manera realista, solo hay una forma de hacerlo: vender los barcos”, dijo un banquero de alto cargo a Lloyd’s List y agregó que está negociando los términos con Sovcomflot.

El alto funcionario le dijo a Lloyd’s List que ocho de los barcos de Sovcomflot ya se han vendido: la empresa de gestión de barcos Koban Shipping ha comprado cuatro de ellos, agregó la fuente. Los compradores en China también participaron en varios acuerdos que están casi cerrados.

Las instalaciones de transporte marítimo envejecidas, así como los buques, cuyo uso parecía imposible debido a las restricciones impuestas contra la flota comercial rusa, se han puesto a la venta”, dijo Sovcomflot.

Transcendió que la empresa naviera rusa Sovcomflot podría vender hasta un tercio de sus embarcaciones para pagar los préstamos antes de que entren en vigor las sanciones occidentales.

Sovcomflot ha estado en conversaciones de negociación con la clientela de Dubai y China sobre la venta de al menos 40 de sus 121 barcos, dijo un alto funcionario de la industria familiarizado con los acuerdos.

La compañía posee y opera 122 buques, incluidos 50 petroleros de petróleo crudo, 34 petroleros para el transporte de productos petroleros. 14 petroleros lanzadera, 10 transportistas de gas y 10 rompehielos.

La Unión Europea y el Reino Unido impusieron varias sanciones contra Rusia, una de las cuales detalla que los bancos deben cancelar todas las transacciones a Sovcomflot después del 15 de mayo. El gigante naviero debe enviar todos los préstamos impagos a los bancos y financieros pertinentes antes del 15 de mayo.