Sri Lanka enfrenta una crisis de contaminación sin precedentes cuando olas de desechos plásticos de un barco de contenedores en llamas golpean la costa y amenazan con destruir el medio ambiente local, advirtió un alto funcionario ambiental, señalando que:

  • Las playas de Sri Lanka están inundadas de pequeños gránulos de polietileno.
  • Las autoridades dicen que los desechos plásticos tienen 60 cm de profundidad en algunos lugares
  • El desastre amenaza con dejar a miles de habitantes de Sri Lanka en la indigencia al destruir los sectores de la pesca y el turismo.

Miles de marineros utilizan plataformas mecánicas en las playas para recolectar toneladas de finas partículas de plástico que provienen de MV X-Press Pearl registrado en Singapur que ha estado en el horizonte durante 10 días.

La Autoridad de Protección Marítima de Sri Lanka (MEPA) dijo que la contaminación por microplásticos podría causar años de daño ambiental a la isla del Océano Índico.

Pequeños gránulos de polietileno amenazan las playas populares, así como las aguas poco profundas que los peces utilizan para la reproducción. La pesca está prohibida a lo largo del tramo de costa de 80 km cerca del barco, que ha estado ardiendo durante 10 días a pesar de la operación internacional de extinción de incendios.

“Hay humo y llamas esporádicas desde el barco”, dijo el portavoz de la Marina, Indica de Silva.

Las barreras plásticas anaranjadas se crean en caso de que un derrame de petróleo del buque averiado llegue al lago Negombo, famoso por sus cangrejos y langostinos gigantes. Miles de pequeñas embarcaciones irrumpieron en Negombo el sábado debido a la prohibición de pesca.

El marinero Mangula Dolangala dijo que su equipo casi despejó la playa el viernes por la noche, pero se sorprendió al encontrarla cubierta nuevamente a la mañana siguiente. “Esto es como un coronavirus. No hay un final a la vista. Ayer retiramos todo el plástico, solo para ver más arrojado por las olas durante la noche”, dijo. Los pellets y los desechos se empaquetaron en bolsas de polietileno verdes y blancas y se transportaron en camiones.

Un oficial que dirigía otro equipo tenía microplásticos y los escombros carbonizados en ciertas partes de la playa tenían 60 cm de profundidad. El pescador local Peter Fernando, de 68 años, dijo que nunca antes había visto tanta devastación. El tsunami asiático de diciembre de 2004 devastó gran parte de la costa de la isla y mató a unas 31.000 personas, pero sólo destruyó la infraestructura costera.

Un marine con equipo de protección personal empuja un gran trozo de escombros a tierra
Marinero de la Armada de Sri Lanka inspecciona un gran trozo de escombros del X-Press Pearl. Reuters: Dinuka Liyanawatte

Los bosques de manglares en Sri Lanka están amenazados

Lakshan Fernando, de 30 años, pescador, dijo que la gente teme que los desechos plásticos puedan destruir los manglares y los arrecifes de coral, ya que los peces prosperan en aguas poco profundas. Un derrame de petróleo del barco, que se dice transportaba 278 toneladas de fueloil y 50 toneladas de diesel, aumenta el riesgo de daños.

Las autoridades dijeron que gran parte de la carga del barco, incluidas 25 toneladas de ácido nítrico, hidróxido de sodio, lubricantes y otros productos químicos, fue destruida en el incendio. El X-Press Pearl se incendió mientras esperaba para entrar en el puerto de Colombo. Todavía está anclado fuera del puerto.

Los habitantes de Sri Lanka empujan el barril fuera de la costa, arrastrado por el agua de la quema de un barco

La empresa holandesa SMIT lidera una operación de rescate internacional, que ha enviado camiones de bomberos especializados. India ha enviado barcos de la Guardia Costera para ayudar a la Armada de Sri Lanka.

SMIT también estuvo involucrado en el hundimiento de un petrolero quemado frente a la costa este de Sri Lanka en septiembre pasado después de que una explosión en la sala de máquinas mató a un miembro de la tripulación. El incendio en New Diamond tardó más de una semana en extinguirse y dejó un derrame de petróleo de 40 kilómetros.

Sri Lanka ha pedido a los propietarios que paguen 17 millones de dólares (22 millones de dólares) por la limpieza. Fuente: Agencia de prensa de Francia