Fabricado por el astillero estatal Tandanor de costanera sur, está llegando a la etapa final de su armado. Será destinado, entre otras cosas, a proveer más seguridad a la navegación en aguas nacionales.

El “Petrel” luce como un catamarán, pero en realidad su diseño corresponde al concepto conocido como Swath, sigla de las palabras inglesas small waterplane area twin hull, un navío de dos cascos sumergidos con una leve superficie de flotación.

El buque tendrá como principal misión proveer seguridad a la navegación en las aguas nacionales a través de la confección y mantenimiento de cartas náuticas, además de la instalación y el mantenimiento de boyas, balizas y faros a lo largo de toda la costa argentina.

También será destinado a la investigación hidrográfica, destinado a relevamientos indispensables para la navegación en el Río de la Plata y el mar Argentino. Actualmente sigue en el Astillero, donde esperan botarlo a las aguas durante septiembre, según se informó.

“Petrel” lleva pintado en su casco la designación “Q-17”, en referencia a la letra que identifica los buques de investigación de la Armada Argentina y el número de la unidad. Una vez terminado, se lo asignara al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) que lo utilizará para desarrollar proyectos como el relevamiento necesario para determinar la navegabilidad del canal Magdalena.

Miguel Tudino, presidente de Tandanor

Miguel Tudino es el presidente de Tandanor, y se refirió al buque diciendo que “la principal diferencia de un Swath como el Petrel con un catamarán está en la línea de flotación: en el primero hay dos cascos que quedan por debajo de la superficie dejando una pequeña área de flotación, lo que genera una navegación mucho más estable al reducir el movimiento causado por el oleaje”.

Esto es importante para el funcionamiento de los equipos hidrológicos que deben hacer estudio del fondo. Es algo clave, sobre todo ahora que este proyecto que fue concebido para el Río de la Plata interior fue reconstruido y redimensionado para que también puede prestar servicios en zonas costeras y marítimas”, indicó el presidente de Tandanor.

Por otra parte, el director de Ingeniería y Construcciones de Tandanor, Raúl Ramis, explicó que “para los relevamientos hidrográficos el SHN utilizaba hasta ahora el Cormorán, un buque de casco de madera que tenemos acá en el astillero y que ya está fuera de servicio. Toda su tripulación se va a incorporar al Petrel cuando terminemos su construcción”.

Estamos en etapas finales de este proyecto, el buque ya está todo pintado, la propulsión está instalada y se hará el alineamiento final luego de llevarlo al agua. Ahora se está trabajando en la habitabilidad y terminando todo para que el equipo de Redimec venga a instalar el puente integrado que ellos desarrollaron”, agregó Ramis