Ayer por la tarde, en el Día de la Industria Naval Argentina, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la corbeta ARA “Rosales” y del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” a la Armada Argentina. Ambos habían sido sometidos a tareas de reparaciones y modernización de la mano del Astillero Tandanor, para optimizar la capacidad operativa de los medios navales. El trabajo fue realizado con aportes del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF).

El acto fue encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac; del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; y el presidente de Tandanor, Ingeniero Miguel Tudino, entre otras autoridades civiles y militares. 

“Cada una de las tareas de reparación y de modernización sumó, en cada uno de los buques, aproximadamente la cifra cercana a los 200 millones de pesos; todo eso fue financiado con el FONDEF, que no solo está vigente, que no solo está realizando esas tareas, sino que permite varias cosas: permite recuperar material, ponerlo en condiciones y nos permite, por ejemplo, que este miércoles y jueves en Mar del Plata, tengamos la posibilidad de llevar adelante un ejercicio naval con varios buques de la Armada, frente a nuestras costas”, dijo Taiana en el acto. 

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada remarcó que gracias al trabajo “en sinergia” entre las autoridades nacionales, los trabajadores de Tandadanor y la aplicación del FONDEF, se trata del sexto buque que la Armada Argentina recupera en estos últimos dos años. “El primer objetivo es la recuperación de las unidades navales que por el paso del tiempo habían perdido sus capacidades. El año pasado fue el turno del transporte ARA ‘Canal Beagle’, que ocupó estas gradas y que gracias a los trabajos realizados permitió llevar adelante la etapa de la Campaña Antártica que está orientada a la reconstrucción de la Base Petrel. Para nosotros tiene un valor muy importante contar con Tandanor, como astillero de la jurisdicción” afirmó Guardia tras hacer una enumeración de las mejoras tecnológicas en cada una de las unidades. 

Taiana también se expresó respecto a los trabajos realizados por el astillero: “Los hombres y mujeres de Tandanor, su personal especializado, todos continúan acumulando experiencia con cada uno de estos trabajos terminados. Es entrenamiento, es formación, y todo eso se volcará en la construcción del buque polar y en cada una de las tareas que este astillero lleve adelante”. 

Hoy estamos festejando el día de la Industria Naval, un día muy importante para nosotros, para todos los hombres y mujeres y para las empresas que se dedican a esta industria. Hay un fuerte desafío en el gobierno nacional para impulsar, expandir y fortalecer esta industria que nos enorgullece a todos”, expresó en su turno el presidente de Tandanor, Miguel Tudino y agregó que fue posible entregar el trabajo en tiempo y forma debido a las posibilidades que les dio la aplicación de la ley del FONDEF y el “buen gerenciamiento desde el Ministerio de Defensa”. 

La recuperación y puesta a punto de estos medios navales permiten reforzar las tareas de patrullaje marítimo y fluvial, la formación de cadetes y la participación de ejercicios combinados.

Según fuentes oficiales, entre las tareas realizadas a la corbeta ARA “Rosales” se destacan: tratamiento de casco, waterjetting a todo el casco y colocación de esquema de pintura; recorrido de 180 válvulas y reemplazo de aproximadamente 20 nuevas; tratamiento (arenado y esquema de pintura) de tanques de agua potable; tratamientos (arenado y esquema de pintura) de tanques de lastre; cambios de chapa en zonas de cubierta, casco, zonas de guardacalor; reemplazo de barandillas, candeleros, cornamusas; cambio de cubiertas en camarotes; tratamiento de sentinas (lavado con agua caliente, desengrasado y esquema de pintura); reemplazo de “ánodos de sufrimiento”; montaje y puesta en marcha de purificadora de aceite; reparación purificadora de combustible; tratamiento de cubierta principal; reemplazo de tuberías (aprox. 100 m lineales) del sistema de agua potable; cambio de chapa en tanques de combustible; reparación de motores eléctricos de extracción; reparación de burros neumáticos de arranque; y provisión de transformadores, entre otras actualizaciones.

En tanto, en el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” se desarrollaron las siguientes labores: tratamiento del casco con hidrolavado a ultra alta presión, con aplicación de esquema de pintura; tratamiento superficial y pintado del casillaje; recorrido y reparación de los seis enfriadores del casco; reparación de acero y tratamiento superficial de ambas cajas de cadenas; renovación de chapa de casco en zona de máquinas y enfriadores; reparación de válvulas de casco y descarga; alineación de alojamientos de bujes de arbotantes, aplicación de resina epoxi y renovación de los respectivos bujes; desarme, control de linealidad y cambio de camisas de ambos ejes portahélices; cambio de palas y balanceo dinámico de ambas hélices propulsoras de paso controlable; reparación de cajas sellos de ambas bocinas con fabricación y provisión de guarniciones; reparación de ambos timones y cambio de chapa de ambas palas y reemplazo de bujes de limera; provisión y renovación de la protección catódica del casco; tratamiento superficial y pintado de tanque de agua potable; mantenimiento de 6000 hs del generador diesel Nº1, con provisión de repuestos; reparación de motor y convertidor 380V – 440V; arreglo del compresor, secador de aire y componentes del sistema de aire de control y de trabajo; reparación de bombas (x7) y motores eléctricos de servicios varios del buque; recorrido de elementos de izaje de la grúa principal, guinches de boyas y pescantes de botes salvavidas, con provisión y renovación de todos sus cables de acero; recorrido integral con recambio de elementos deteriorados del sistema hidráulico de accionamiento y movimiento de la grúa de cubierta, sistema hidráulico de guinches de boyas y sistema hidráulico del bow thruster; modernización integral del sistema de puente integrado; provisión y renovación del transductor de ecosonda, entre otros trabajos.