Las tasas de mercado al contado para los petroleros de gas natural licuado (GNL) establecieron esta semana récords anuales a medida que los comerciantes licitan por los buques disponibles para satisfacer la creciente demanda mundial de gas refrigerado, según los corredores.

El aumento de la demanda de GNL, los compradores que rechazan las cargas y buques rusos por su invasión de Ucrania, han llevado los fletes a más largo plazo, limitando la oferta de buques al mercado al contado, dijo el corredor de buques y consultora de GNL Poten & Partners.

Las tarifas al contado para el transporte de 160.000 metros cúbicos de GNL en la cuenca del Atlántico es de 100.000 dólares al día, y de 85.000 dólares al día para las cargas de Asia o del este de Suez, dijo el jefe de inteligencia empresarial de Poten, Jason Feer.

Ambos precios han subido sustancialmente en comparación con el promedio del año, con un promedio de fecha del año para Asia de 49.000 dólares al día. Las tasas diurnas tocaron fondo en marzo y han sido muy fuertes desde mayo.

Ha habido un aumento sustancial en los vuelos chárter a largo plazo”, dijo Feer, quitando la capacidad del mercado al contado. “Hemos visto algunos charters de 10 años que no habíamos visto en muchos años antes”, dijo, negándose a nombrar a los fletadores a largo plazo.

Los compradores que se quedaron sin transporte en los dos últimos inviernos recurrieron a los vuelos chárter a largo plazo. Menos buques saldrán de los vuelos chárter en los próximos meses, manteniendo la oferta apretada, dijo.

El corte de GNL por Freeport debería haber tenido un impacto. Una pérdida de oferta en cualquier lugar implica una pérdida de demanda, pero no la vimos“, dijo Feer. El incendio que derribó la terminal de procesamiento y exportación de gas GNL de Freeport no ha afectado al aumento de las tarifas al contado explicó. La planta está fuera de funcionamiento durante al menos hasta finales de mes. En cambio, las tarifas de carga al contado la semana pasada aumentaron entre un 4 % y un 30 % dependiendo del tamaño y la ubicación del barco. Fuente: Reuters