El gobierno uruguayo le ha dado la concesión de la terminal portuaria de la Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie hasta el año 2081. Esta es la única terminal de contenedores especializada de Montevideo.

El Tribunal de Cuentas de Uruguay dio vía libre al Gobierno para la entrega el monopolio en el manejo de contenedores y el control reglamentario del propio puerto. La decisión se aprobó por cuatro votos a favor y tres en contra.

La aprobación fue justificada con base al informe favorable del director y subdirector de Jurídica y del director del departamento a estudio del expediente sustentado en el antecedente de un decreto del año 1992, en el contexto de la creación de la Ley de Puertos, que sostenía que la terminal especializada debía tener prioridad sobre muelles públicos en la carga y descarga de los barcos portacontenedores.

Antes de 1992, el Puerto era operado por el Estado a través de la Administración Nacional de Puertos pero la ley abrió la posibilidad de que privados comenzaran a realizar todos los servicios de carga y descarga.  

El Tribunal de Cuentas presentó un  segundo informe jurídico que aconsejaba no observar el acuerdo  y se abstuvo de iniciar un arbitraje millonario contra el Estado uruguayo e invertía en el Puerto de Montevideo una suma que oscila en 500 millones de dólares. Los belgas también se comprometieron a implementar rebajas en tarifas de hasta 30%.

Centro logístico

Según el comunicado de Katoen Natie, una vez finalizadas las obras, el puerto de Montevideo dispondrá de una Terminal Especializada de última generación que duplicará su capacidad anual y permitirá atender barcos más modernos.

La Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta nueva inversión ahora estamos posicionando la terminal como un eslabón indispensable en la lista de los puertos más importantes del continente, lo que hace que la terminal sea más atractiva para los exportadores uruguayos”, explica Vincent Vandecauter, director general de TCP.

Este enorme compromiso confirma nuestra confianza en Uruguay como país de inversión y uno de los lugares para estar, y en el Puerto de Montevideo como un excelente centro logístico”, dice Karl Huts, director de Katoen Natie Group. Fuente: La Política On Line, y Estrategia La