Redacción Globalports

A principios de julio, la Armada del Uruguay capturó a una embarcación china que aparentemente realizaba pesca ilegal en aguas uruguayas. El buque Lu Rong Yuan Yu 606 fue apresado por la Armada,  por considerar que no tenía jurisdicción para pescar en aguas del país oriental.

Este lunes el director de MVD Noticias informó que de acuerdo a lo publicado por el portal Defensa.com, “las 11 toneladas de calamar de las bodegas del barco estaban congeladas y habían sido procesadas con anterioridad a ingresar a aguas uruguayas. Los marinos uruguayos no detectaron actividad de pesca al momento del abordaje del buque”.

Sin embargo, recientes declaraciones del portal Defensa, dice que la captura del buque puede ser un “fiasco” ya que la nave no se encontraba pescando en aguas uruguayas. 

De acuerdo con la última información suministrada por el portal, las 11 toneladas de calamar que se encontraron en el interior del barco estaban congeladas a la hora del procedimiento, lo que demostraría que fueron procesadas con anterioridad al ingreso en aguas uruguayas. 

A esto se suma que los marinos declararon que no detectaron actividad de pesca en el momento del abordaje del buque.

En tanto, los 28 miembros de la tripulación (14 chinos y 14 indonesios) permanecían detenidos y pasaban a declarar frente a la Justicia, de acuerdo a lo que informaba Prefectura.

Uruguay puede quedar expuesto internacionalmente por error en la detención del buque chino Lu Rong Yuan Yu 606. El barco fue apresado por orden del comandante de la Flota, que no tenía jurisdicción para actuar”, publicó Eduardo Preve en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “De la investigación por la detención del buque chino surge que la orden la dio Comandante de Flota de la Armada, contralmirante Mario Vizcay, sin tener autoridad para ello. La orden debería haberla dado el Comandante de la Marina o el Prefecto Nacional Naval”.

Este hecho podría desencadenar dificultades diplomáticas entre ambos países, en el marco de una reciente discusión formal entre Uruguay y el gigante asiático para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Esa captura se había realizado en un operativo de control de aguas jurisdiccionales a través del ROU 23 y con el apoyo de una aeronave de la Aviación Naval.

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, recibía en la madrugada del 5 de julio al buque de la fuerza. “Lo importante es el ejercicio de la soberanía”, expresaba. “La Armada presentará todas sus pruebas”, adelantaba el ministro a Radio Monte Carlo.

El hecho no solo puede generar un planteo diplomático, sino que también tendrá seguramente repercusión política ya que el propio ministro de Defensa, Javier García, había felicitado a los efectivos de la Armada que realizaron el operativo.

De no solucionarse el tema antes del martes próximo, la Cámara de Agentes Pesqueros Extranjeros y otras entidades relacionadas a la actividad marítima, iniciarán otro tipo de gestiones ante las autoridades, sin perjuicio de otras acciones diplomáticas o legales“, recalcó el Portal Defensa.com.