TMH Hungría, sociedad constituida entre TMH International y Magyar Vagon Zrt, asumió la gestión de la instalación ferroviaria de Dunakeszi, ubicada al norte de Budapest, con la clara ambición de convertirla en un líder nacional de la industria y desarrollar un centro regional de producción y servicios para Europa Central y Oriental. Desde su adquisición, la compañía se focalizó no solo en garantizar la continuidad del negocio, sino también en poner en marcha un ambicioso programa de modernización.

El nuevo equipo de gestión inició también el primer plan industrial y los trabajos de preparación para producir 680 coches de pasajeros para los Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENR), como parte del contrato ganado en 2018 por TMH por 1.000 millones de euros, para el suministro de 1.300 coches de pasajeros. El mismo incluye 51% de material húngaro, mientras que la segunda mitad son fabricados en la planta de TMH en la Ciudad de Tver, Rusia. Se trata del contrato ferroviario más grande en la historia de Egipto, el cual contribuirá a la reactivación de su industria ferroviaria.

Para satisfacer los requerimientos de dicho contrato, TMH abrió una licitación internacional para la producción de cajas de punta de eje, brindándole la oportunidad a proveedores de todo el mundo. Talleres Tandil, ubicados en la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires, Argentina); y con más de 50 años de trayectoria y especializados en diseño y producción de piezas fundidas, fue la empresa adjudicada. Actualmente las cajas de punta de eje están pasando por un proceso de revisión de calidad, y luego comenzará la producción local y exportación a Hungría.

TMH ya ha entregado 103 coches, tres meses después del inicio de la producción. El primer lote compuesto por 33 unidades fue seguido por dos lotes de 35 en los meses de agosto y septiembre, cumpliendo con un cronograma de entrega de 35 coches mensuales. Estas 103 unidades, de un lote de 500 encargado por ENR, son coches de tercera clase equipados con ventilación dinámica y 88 asientos. El contrato también incluye 500 coches con aire acondicionado de tercera clase, 180 de segunda clase, 90 de primera clase y 30 coches-restaurante. El ciclo de vida de estas formaciones en los entornos continentales y costeros de Egipto es de 40 años.

Este ritmo de entrega récord es posible gracias a la experiencia a largo plazo y las capacidades de producción del Grupo TMH. En 2019, la compañía produjo 1.500 coches de pasajeros de diferentes configuraciones. Asimismo, la planta de TMH en Tver está a cargo de la transferencia de tecnología a la instalación ferroviaria adquirida recientemente en Dunakeszi, Hungría, que suministrará los 680 coches. La fabricación de dicho material es financiada a través de un acuerdo entre los bancos EXIM de Hungría y Rusia y los Ferrocarriles Nacionales de Egipto.

“Este proyecto es único en su tipo por su magnitud. Las cifras son impresionantes. Estos 1.300 coches representan entre el 30 y el 40% de la flota actual de ENR. Se trata también de 5.200 juegos de ruedas, 400 km de cables, casi 1.600 aires acondicionados, 5.000 puertas exteriores y más de 10.000 asientos. Esto abre una maravillosa oportunidad para toda la industria ferroviaria. Gracias a este proyecto, desarrollamos una cadena de suministro internacional, dando un fuerte impulso a los pequeños y medianos proveedores de equipos ferroviarios”, dijo David John, Director de Ingeniería de TMH International y Director del Proyecto.

Desde la adquisición, los expertos en gestión de proyectos, operaciones y adquisiciones de TMH han estado trabajando mano a mano con sus colegas húngaros en la planificación de la producción y los procesos industriales clave. Entre ellos, la introducción de la gestión visual con nuevos pictogramas y contenido en los talleres, el desarrollo de nuevas reglas de seguridad y medio ambiente, especialmente para el manejo de materiales peligrosos, y la revisión de equipos y procesos existentes para la eficiencia de la gestión energética. Fuente: TMH Argentina