Por Ariel Armero // Se realizó el quinto webinar del ciclo Buques y Puertos Sustentables  para una marina mercante nacional,dedicado a la zona del rio Uruuay y organizado por el Centro de Patrones y Globalports. Durante la actividad el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera adelantó que habrá obras de infraestructura en casi todos los puertos el año próximo . La subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Lousteau adelantó una linea de financiamiento especial para la industria naval que presentará pronto el Banco Nación.

Durante el programa, que constó de tres paneles, se habló sobre las posibilidades que existen en la industria nacional, la necesidad de exportar con buques propios,  los desafíos para favorecer los desarrollos logísticos y promover la federalización de los puertos y cómo potenciar el uso del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible sustentable. En la presentación estuvieron presentes Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria, Secretaria de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa y Romina Bocache, Secretaria Ejecutiva Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), junto al titular del Centro de Patrones y Oficiales fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán.

Cabrera, remarcó la conectividad de los puertos del país como un factor clave a trabajar: “Creo que hay muchas deudas pendientes en lo que tiene que ver con conectividad y desde el gobierno  estamos acompañando para poder facilitarla con todo lo que esté a nuestro alcance. Es un tema que nos debemos todos, por la importancia y por lo que significa” En ese sentido, el subsecretario adelantó que ya están planificando obras para el año que viene en la mayoría (“casi en la totalidad”) de los puertos del país, para dotarlos de la infraestructura necesaria y remarcó la importancia de los puertos regionales y de la hidrovía para promover el desarrollo del país.  “En esta situación tan compleja, es imprescindible entender que salimos todos en conjunto o no salimos. Es fundamental el acompañamiento de los gremios y los trabajadores”, aseguró Leonardo Cabrera

Por su parte, Julieta Lousteau, reafirmó el compromiso de la Subsecretaría de Industria de acompañar el crecimiento del sector fluvial. “Venimos trabajando desde principio de año con los diferentes actores de todo el sector naval, y conformamos una mesa de trabajo naval para trabajar los principales problemas y ver cómo poder potenciar esta industria tan importante para nuestro país”, expresó. A su vez, planteó que la utilización del remolcador a GNL es un tema prioritario para el gobierno, en vistas de potenciar la hidrovía, “ganar” en cuestiones ecológicas y mejorar los costos de competitividad. “Estamos trabajando en un nuevo financiamiento con el Banco Nación, junto a las cámaras y astilleros, para generar una línea de crédito que permita potenciar el sector naval”, finalizó.

Finalmente, Romina Bocache, planteó la voluntad del Comité de promover una gestión ambientalmente sustentable en la hidrovía. “El uso de combustibles no contaminantes reduce las emisiones, cuida el medioambiente y cuida la salud humana, además tiene un impacto económico a la hora de buscar alternativas que reduzcan los costos, como es el GNL”, expresó. La reducción de los costos, según explicó Bocache, mejora la competitividad del sector. Es por esto que el Comité Intergubernamental de la Hidrovía conformó un grupo de expertos para trabajar en esto y estudiar alternativas renovables, además del GNL. Por último, la Secretaria del CIH planteó que “encarar este tema de manera regional, le da un valor agregado al sector”

Durante todo el evento realizado desde el Canal de Youtube de GlobalPorts, estuvo presente el Capitán Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, quién manifestó su orgullo de que haya una gestión de funcionarios en el gobierno actual que tenga el objetivo de hacer una hidrovía ecológicamente sustentable.