Por Violeta García//

El Sindicato Argentino de Obreros Navales – SAON – se ha declarado en “estado de alerta y movilización” al enterarse de la decisión de cierre del Astillero UABL, ubicado en Punta Alvear, Santa Fe.

Los trabajadores organizados en el SAONSINRA emitieron un comunicado en el que advierten que van a luchar “con todas las herramientas sindicales, legales, políticas y sociales para resguardar los derechos inalienables de los trabajadores”

De acuerdo a lo expresado por el Sindicato, al cerrar el Astillero UABL, 50 familias quedarán afectadas y “fuera del mercado de trabajo” y agregan que “el Astillero cuenta con una tecnología de  avanzada, es la más moderna y con mejor equipamiento de Latino América, cuya capacidad productiva en función de su alta tecnología, genera trabajo genuino, para 400 a 500  familias

En el comunicado firmado por el Secretario General del Sindicato, Juan Speroni, argumentan sobre el actual contexto favorable para la industria naval y el apoyo que ésta industria está recibiendo por parte del Estado:

Convencidos de que en esta etapa y en donde el Gobierno Nacional y particularmente a través del Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza el Ministro Matías Kulfas, han declarado a la Industria Naval como sector estratégico y al mismo tiempo dispuso herramientas que hace treinta años que la Industria Naval Argentina venia luchando para conseguirla, herramientas como la financiación para la construcción de unidades nuevas, reconstrucción , la hipoteca naval, la no importación de buques usados, constituyendo una mesa de diálogo permanente en el seno del ministerio de desarrollo productivo. En este escenario de nuestro país donde la desocupación y la generación de puestos de trabajo son objetivos primordiales del Frente de Todos“.

El Astillero Punta Alvear es una a unidad productiva totalmente integrada, considerado el más moderno de Sudamérica, diseñada para construir barcazas fluviales de gran tamaño y hasta buques oceánicos.

El astillero, actualmente en manos de la empresa ATRIA – Atria Logística es una compañía del grupo Southern Cross Group ex Ultrapetrol/UABL- emplea tecnología de avanzada a lo largo del proceso, que comienza con el tratamiento de bobinas de acero y finaliza con la botadura de una barcaza de 2.500 toneladas.

Las modernas características de la empresa les permiten construir simultaneamente dos barcazas del tipo jumbo, lo que le da una productividad teórica de dos barcazas por semana. Aunque no se explicitaron los motivos del cierre es claro que tiene que ver con la poca demanda de construcción de ese tipo de naves, por otra parte imprescindibles para la navegación fluvial en la hidrovia al norte.

A continuación el comunicado completo: