En la próxima década el transporte de cargas aspira a crecer un 18%. Así, en 2031 se llegarían a transportar cargas por más de 639 Mt en Argentina. El rol preponderante de la Región Centro y la Hidrovía en el transporte.

El contexto global nos invita a pensar una próxima década atravesada por la incertidumbre, con viejos factores que vuelven a escena. Inflación y guerras eran dos hechos que hasta no hace mucho se leían como sucesos particulares, y no elementos generalizados de un amplio espectro de economías.

Los mercados de valores, los resultados de las empresas y las variables macroeconómicas eran considerados como los principales elementos, en muchos casos los únicos que se tomaban, para analizar las perspectivas de una economía. La pandemia, el conflicto ruso-ucraniano, la crisis de las cadenas globales de valor, entre otros elementos, ingresaron al radar de seguimiento de las economías globales, y esperan afectar sustancialmente la dinámica económica de la próxima década.

El camino hacia 2031 del transporte de cargas de la Argentina no debe perder de vista estos factores. Hoy nuestro país dispone de un volumen de cargas que supera las 542 Mt, de acuerdo con los datos consolidados del 2021. El eje fundamental de las cargas de nuestro país se concentra sobre el camión, que representa cerca del 92% del transporte interno argentino.

Detrás de este importantísimo medio logístico se encuentra el transporte ferroviario, y en una considerable menor medida, el transporte aéreo de cargas.

En lo que hace a la exportación de parte de estos volúmenes, las cargas a granel de aceites, harinas, granos, entre otros productos, son despachados mayoritariamente desde el Gran Rosario, con la Hidrovía totalizando más del 83% de este tipo de cargas a nivel nacional. Por su parte, el transporte de cargas en containers se distribuye con más peso sobre Buenos Aires, con las terminales del puerto de la capital embarcando cerca del 47% de los containers que se exportan en nuestro país.

Atravesados por estos datos y este contexto global, desde la BCR proyectamos un crecimiento del 18% en el transporte de cargas argentino para los próximos diez años. De esta manera, pasaríamos de 542 a casi 640 Mt transportadas. Desagregando este dato consolidado, el transporte automotor y el ferroviario aspiran a crecer en línea con este número. No obstante, el transporte fluvial interno por la hidrovía se proyecta creciendo al 22%, por encima de las otras modalidades.

Una tasa de crecimiento de transporte que no supera el 2% anual da cuenta que nos encontramos en un escenario donde resulta fundamental ser moderado en las proyecciones.

El conjunto de factores geopolíticos, económicos y sociales que pueden afectar el crecimiento de la economía mundial y nacional obliga a limitar las perspectivas de desempeño económico. La progresiva salida de esta pandemia, conjugada con importantísimos planes de estímulo a nivel mundial, han desatado un nuevo proceso inflacionario en muchas economías centrales.

Este contexto de precios al alza está llevando a incrementos de tasas de interés en el mundo, lo que encarece y limita el crédito a nivel general, y especialmente en países emergentes como Argentina.

No conforme con ello, el crecimiento de China se ve muy limitado. El gigante asiático inició este siglo con tasas de crecimiento siempre cercanas a los dos dígitos, mostrando su pico de crecimiento en 2007, cuando amplió su economía un 14,2%.

La tasa de crecimiento desde entonces mostró una tendencia decreciente y las últimas proyecciones dan cuenta de un repunte económico en torno al 3,5% para el 2022. Las múltiples tensiones en el gigante asiático ponen signos de interrogación para el crecimiento de comercio mundial en la década venidera, lo que podría afectar con ímpetu a nuestro país.

Estimación de cargas totales por medio logístico

Desagregando el crecimiento de cada medio de transporte de cargas en Argentina, resulta conveniente comenzar por el camión. El principal medio de transporte del país lleva mayoritariamente granos y minerales.

Para la proyección de cargas de cada uno de estos componentes se utilizan estimaciones propias de producción y transporte propias de la BCR, en consonancia con proyecciones de instituciones como la FAO y documentos y estimaciones oficiales del gobierno argentino.

En línea con las proyecciones productivas, se espera un crecimiento del transporte ferroviario por encima del transporte automotor en términos relativos. Actualmente las cargas por camión son más de veinte veces las cargas trasladadas por la logística ferroviaria. Sin embargo, la política de open access que está implementando el Gobierno Nacional podría promover aún más el transporte ferroviario y apuntalar esta tasa de crecimiento por encima de estas estimaciones. Cabe destacar que más de la mitad de las cargas que se suben a los trenes que recorren el país consisten en productos de la agroindustria.

El transporte aéreo de cargas también ambiciona crecer por encima del transporte terrestre. Los principales aeropuertos para cargas domésticas son Neuquén y Salta, mientras las cargas internacionales se distribuyen entre Ezeiza, Tucumán, Aeroparque, Córdoba y Rosario. No obstante, las cargas aéreas siguen representando un volumen muy pequeño con relación al total transportado en Argentina.

¿Qué y cuanto se embarca sobre la Hidrovía?

Desde Corumbá (Brasil) bajaron por la Hidrovía hasta Campana- Zárate en barcazas casi 14 Mt en el año 2020. El Complejo Soja aquí tiene un rol preponderante, con el protagonismo de la soja paraguaya que llega hasta el Up River para mezclarse y ampliar la calidad proteica de la harina de soja argentina.

Por su parte, haciendo el viaje en sentido contrario, en dirección aguas arriba viajaron más de 5 Mt de cargas en 2020. Las mismas consistieron fundamentalmente de combustibles y cargas generales en containers. Los fertilizantes cierran el podio de cargas aguas arriba de la hidrovía, de la mano de la creciente importancia de la agricultura de Paraguay.

Hablando estrictamente de las cargas de cabotaje en Argentina, encontramos que la mayoría de los embarques internos consisten en granos y combustibles. Totalizaron cerca de 1,1 Mt en el 2020.

Asimismo, según nuestras estimaciones el movimiento de contenedores en Argentina podría llegar en el 2031 a 2.100.000 TEUs. (Unos 330.000 contenedores anuales más que en el 2021). El crecimiento espera darse con fuerza en el lustro venidero, para luego desacelerarse de cara al fin de esta década.


El transporte de las exportaciones: el rol fundamental de la Hidrovía y la Región Centro

Refiriéndonos especialmente a los volúmenes de exportación, encontramos uno de los roles fundamentales que cumple la Hidrovía, por donde se embarca el 83% de las exportaciones de bienes de la Argentina. El Up River cumple un papel esencial dentro de esta importantísima vía navegable, concentrando el grueso de las cargas que son exportadas. Ningún otro nodo en el mundo despacha tanta soja como el Up River, que es a su vez el segundo nodo exportador más importante del mundo en cargas totales.

En todo este marco, la Hidrovía espera acompañar el crecimiento de las cargas internas de la Argentina. En la próxima década se espera que las cargas totales sobre esta vía fluvial superen las 114 millones de toneladas, lo que nos detalla un crecimiento superior al 22% para los embarques desde la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En este contexto, se destaca no sólo la importancia clave de la Hidrovía sino también de la Región Centro, una de las locomotoras productivas de la Argentina. La Región formada por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos da volumen al transporte de la hidrovía, totalizando cerca de un cuarto del PIB nacional. La Región Centro da cuenta de más del 40% de las exportaciones argentinas, valorizadas en 2021 en más de US$ 31.200 millones. Si estimamos que el 35% del transporte de cargas de Argentina transitan por la Región Centro, podemos afirmar que se trata de 189 Mt.

Finalmente, y para dar un dato curioso de interés, en el Gran Rosario, un polo clave de la Región Centro y la Argentina, ingresan entre 2 y 2,5 millones de camiones al año. Esto nos da un número cercano a 12.000 camiones diarios. Si al ingreso diario de camiones lo pusiéramos en fila con una distancia de 2 metros entre camión y camión, la fila de camiones desde Rosario llegaría hasta la ciudad de Buenos Aires cada día.

Cabe reiterar que el conjunto de cifras consignadas, solo tienen como propósito pintar un panorama, a grandes rasgos, del sistema de cargas en Argentina, sin dejar de reconocer que la medida relevante del transporte de cargas es la tonelada-kilómetro, cuya medición exigiría contar con aún más información. Informe: BCR News, Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario