El ministro Alexis Guerrera firmó el convenio específico de cooperación con la Comisión Administradora del Río Uruguay que oficializa el balizamiento en un importante tramo del río a través del balizador-562 B, que pertenece a la Dirección Nacional de Vías Navegables, y que se llevará adelante con tripulación argentina, impulsando la industria y mano de obra nacional.

En el marco del día de la Marina Mercante, se firmó un convenio suscripto por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Administradora del Río Uruguay con detalles del balizamiento que realizará el Gobierno nacional de 135 boyas en el Río Uruguay y que afianza la soberanía nacional, genera nuevos puestos de trabajo y potencia al sector.

Lo histórico del convenio encuentra su fundamento principal en el logro conseguido por parte del Ministerio de Transporte de la Nación de poner a disposición tripulación y balizador nacional para el balizamiento de la zona compartida del Río Uruguay. Asimismo, el balizador que ejecutará las tareas fue recuperado mediante gestiones del Gobierno nacional y actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Vías Navegables.

Además, el mantenimiento del balizamiento comprende 135 boyas previstas entre el km 0 y 213, Puente General Artigas, con el objetivo de garantizar la navegación segura. Las principales tareas que se llevarán adelante serán las de reposicionamiento, reparación, inspecciones y reemplazo de boyas y balizas, entre otras.

Es importante remarcar que, tanto el ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera como la Comisión Administradora del Río Uruguay, pondrán a disposición sus equipos técnicos para ejecutar medidas y acciones conjuntas que incluyen programas y proyectos de cooperación y coordinación que favorezcan la navegación, el comercio, y las economías regionales.