Trenes Argentinos, ha publicado que en las últimas semanas han recibido información sobre proyectos vinculados a Trenes Turísticos en Argentina, como los hoy día se tienen en Perú, México, Francia, España, Sudáfrica, India, Brasil y otros países.
Para evaluar la factibilidad de dichos proyectos, se están haciendo distintos relevamientos del material remolcado que se encuentra fuera de servicio y que hasta hace un par de años prestaban servicios en Ferrocentral, Ferrobaires y Trenes Argentinos.

Enlazado a lo antes descripto se ha dado a conocer que la Cooperativa Junín tendría un rol muy importante en la recuperación de este material, tomando en cuenta que al citado taller fue visitado por el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, para ver en primera persona el trabajo de puesta en valor de los primeros coches que se utilizaran para el Tren Museo itinerante.
Como dato, se podría pensar en los ramales como Once – Mercedes, Once – Lobos, Once – Lujan – Vagues – San Antonio de Areco, Plaza Constitución – Chascomús, Plaza Constitución – Gral. Belgrano, Mercedes (CGBA) – Tomas Jofre, Retiro – Tigre, Retiro – San Pedro.

Ahora bien, dentro de la información recibida, se habría modificado el estatuto de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano para que tenga la posibilidad de operar trenes de pasajeros dentro de la red ferroviaria argentina. De confirmarse esta información en nuestro país tendríamos a Trenes Argentinos Operaciones, llevando la operación de todos los trenes de pasajeros del área metropolitana, regionales y de larga distancia y Trenes Argentinos Capital Humano llevando adelante la operación de Trenes Turísticos.

Por el momento es información potencial, pero de concretarse se deberá trabajar organizadamente para concretar la dotación necesaria de recursos humanos e instalaciones de mantenimiento para llevar adelante esta nueva etapa en el sector ferroviario de pasajeros. Fuente: Agencia de Rieles