Crear un Ente moderno, ágil, chico y especialmente eficiente” es la propuesta de Ariel Sujarchuk para el desarrollo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable que preside.

Por Ariel Armero

Voy a proponer al Directorio, ya lo hablé con cada uno de los miembros, que desde el día uno iniciemos con el proceso de certificación de las normas ISO 37001 que es la norma internacional de Gestión Antisoborno y Anticorrupción” afirmó Sujarchuk en el XVI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, desarrollado en Rosario, agregando que quiere desarrollar un proceso “absolutamente transparente y claro”.

El presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la VN, se refirió a la heterogeneidad de intereses que confluyen en la Vía Navegable y amplió  “Cada uno tiene sus intereses, así son los negocios, bienvenidos todos los intereses pero serán consensuados bajo el criterio de honestidad, transparencia y trabajo. Esa es la manera en la que vamos a gestionar y vamos a lograr el objetivo con humildad, vamos a escuchar todas las ideas, vamos a tratar de hacer la mejor síntesis para el conjunto

Con respecto al carácter federal del Ente,  Sujarchuk manifestó que era una oportunidad histórica para Argentina “El Consejo Directivo está conformado por las siete provincias  (con costas fluviales sobre el Paraná) y presenta la oportunidad de que sea un lugar de confluencia de ideas, de opiniones, de escuchar la diversidad”

Antes no existía el marco formal (para la participación de éstas provincias) había participación desde la escucha, desde el estar y la influencia, pero hoy lo hay desde el hecho concreto y material – continuo el presidente del Ente Nacional- la confluencia de las distintas provincias, hace que por primera vez en la historia de nuestro país se cree un instituto nuevo, que es el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que cuenta con la participación de las siete provincias”.

La historia reciente demuestra que cuando se crean nuevos institutos que son útiles a Argentina,  aun cuando cambian los colores políticos del gobierno, quedan de manera permanente”  y  agregó “Vamos a trabajar para ser lo más eficientemente posible la VNT, para incluir a la mayor cantidad de actores y también para que podamos construir en Argentina proyectos de mediano plazo que sean políticas de Estado

Al referirse al diseño de los pliegos de la licitación a largo plazo para el mantenimiento de la VNT expresó:

Los invito a que esa acumulación de sueños y aspiraciones las transformemos en párrafos de un proyecto, que pueda ser parte del pliego de licitación a largo plazo. Pero este pliego para la licitación, no es un proyecto meramente económico, es una decisión estratégica” aclarando que “las propuestas tiene que tener los estudios correspondientes que las acompañen, sino son solo voluntades e ideas” .

Ariel Sujarchuk también  habló de la necesidad de dialogar con los empresarios, los trabajadores y, en general, con todos los usuarios de la VNT,  “también convoco al sector de los usuarios, de los privados a que aporte párrafos inteligentes a este proyecto”

Cuando lo público es eficiente lo privado tiene que ser aún mejor, como en la educación y la salud, no estamos ajenos a otros contextos, por eso yo los convoco a participar”  aseguró 

Sujarchuk informó que el 11 de mayo próximo será la primera sesión del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable,  “a partir de allí comienzan una serie de procesos administrativos y burocráticos, pero principalmente la suma de inteligencias, con las manos de todos, con las cabezas de todos, será un encuentro de consensos, con la vocación de escuchar” finalizó