Un oficial naval noruego será juzgado hoy lunes, acusado de la negligencia que condujo a la colisión de 2018 entre el buque de guerra que comandó y un petrolero. El buque militar se hundió.

Según las Fuerzas Armadas noruegas, construir un reemplazo para la fragata perdida de Helge Ingstad costaría hasta 13 mil millones de coronas (1.300 millones de dólares), esto consta en un informe de 2019.

El accidente entre el Ingstad y el transportista de crudo Sola TS, también desencadenó el cierre de partes de la producción de petróleo de Noruega. El petrolero estaba completamente cargado y cerca de una importante terminal de exportación de petróleo del Mar del Norte, aunque por suerte no hubo fugas en el petrolero.

Los miembros de la tripulación de Ingstad, de 137 personas, describieron despertarse en medio de la noche mientras el agua se vertía en sus cabinas y las alarmas sonaban mientras intentaban en vano salvar el barco, aunque solo sufrieron lesiones leves. El acusado era el oficial a cargo del puente del Ingstad en ese momento.

No mostró precaución y no tomó las precauciones que requiere una navegación segura“, dijo el fiscal Magne Kvamme Sylta en los cargos. El acusado cree que fue señalado injustamente por la culpa y se declarará inocente, dijo su abogado, Christian Lundin, a la agencia de noticias noruega NTB.

Las grabaciones de comunicación entre los dos buques mostraron que el petrolero Sola TS, pedía al Ingstad que alterara su rumbo o se enfrentarían a una colisión, pero la solicitud fue rechazada por el barco de la marina, que temía acercarse demasiado a la costa.

Una comisión que investigó la colisión más tarde dijo que el Sola TS estaba iluminado y que podía haber sido difícil de distinguir de la terminal cercana de donde había salido, confundiendo a la tripulación de Ingstad.

Una grabación de vídeo del petrolero mostró chispas volando mientras los dos chocaban, rompiendo un corte en el costado del buque de guerra, que más tarde se recicló como chatarra. El petrolero solo sufrió daños menores. La colisión expuso vacíos de seguridad en la marina noruega, incluidos sistemas de entrenamiento y evaluación de riesgos inadecuados. Más tarde, el Ministerio de Defensa pagó una multa de 10 millones de coronas.

Fuente: Reuters