Por Ariel Armero

El astillero Rio Paraná Sur fue epicentro de una nueva botadura. El ATON, un flamante buque pesquero de altura de 26,80 metros de eslora, 8 de manga, 147 m3. de bodega y una capacidad de 14 tripulantes. Construido para Cabos Vírgenes, fue bautizado y lanzado a las aguas del río Paraná. Desde allí se dirigirá a su lugar de trabajo en la pesca de altura del langostino, con asiento en Puerto Madryn.

La construcción del ATON es una prueba de la diversificación operada en el astillero limeño, que comenzó fabricando barcazas para la hidrovía y ahora presentó su octavo trabajo para la pesca argentina, con un diseño de avanzada que incorpora notables mejoras en el funcionamiento y rendimiento para la pesca de altura a la que estará dedicada la nueva embarcación. Y es especialmente destacable que se ha hecho con mano de obra y tecnología argentina.

Marcos y Daniel De Monte, Astillero Rio Paraná Sur

Daniel De Monte, Presidente del Astillero Rio Paraná Sur, se mostró emocionado en la sencilla ceremonia de botadura que realizaron: “No puedo dejar de emocionarme en cada botadura, y más en este momento con un barco construido totalmente por nosotros. Yo empecé a trabajar en el Astillero Río Santiago en el año 72, así que se imaginan la cantidad de botaduras que he visto y vuelvo a repetir y cada una me provoca una emoción realmente importante. Es como que te pone la piel de gallina ver tanta cantidad de masa de acero yendo al agua. En este caso en particular, lo más importante para mi es poder contribuir a la industria de la pesca. Este es el octavo barco que nosotros estamos fabricando y tirando al agua hoy después de los siete 9.90 metros que hicimos. Este es un barco que tiene una tecnología totalmente diferente y sinceramente es un barco que tiene características de extra cubierta adicional, es un barco que nosotros creemos va a funcionar realmente bien en la pesca, y por eso estamos tan orgullosos del barco que vamos a votar en el día de hoy.”

El VP del Astillero, Marcos De Monte resaltó que es el primer buque que construyen destinado a aguas nacionales después de los 7 primeros, ya entregados y en pleno funcionamiento, que fueron destinados a aguas provinciales en Chubut. Manifestó la alegría que experimentan al poder entrar en un mercado, como el de la pesca, que tiene una creciente importancia en la Argentina.

El empresario hizo mención del lugar destacado que tiene el astillero en la hidrovía y se manifestó a favor de políticas de mayor desarrollo de la vía navegable: “Hay que hacer necesariamente un desarrollo en la hidrovía, en los ferrocarriles y creemos que tenemos las capacidades necesarias, de hecho hemos construido muchas barcazas  hasta que hubo una bajante muy importante  en los últimos años que afectó a la industria, con una baja en general  en la actividad. Es el momento de impulsar eso, porque es algo estratégico como motor de desarrollo, y nos  va a permitir a los astilleros de la hidrovía desarrollarnos”. 

Los titulares del astillero destacaron especialmente el aporte a la generación de mano de obra calificada que hace el astillero. “Yo creo – afirmó Daniel De Monte que tenemos que volver a la escuela de capacitación, tenemos que volver a la escuela de generar soldadores , de generar caldereros.” Por su parte Marcos De Monte expresó: “Hoy la industria atada a la pesca  esta traccionando mucha mano de obra  especializada, desde la carrera de ingeniería , puestos técnicos y hay que trabajar  en conjunto  para poder empezar  a generar esa mano de obra  que por momentos está habiendo carencia.

Finalmente Marcos De Monte mencionó también el anunciado cierre de ATRIA, un moderno astillero ubicado también sobre la hidrovía y que también es parte de la CASIN (Cámara Santafesina de la Industria Naval) y dijo : “Es una pena ver el cierre, los puestos de trabajo que se pierden , las capacidades que se pierden , tenemos que trabajar enérgicamente en conjunto para poder reflotar la industria y volver a ser  lo que una vez se generó para la hidrovía.”

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