El Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Noruega (HRS) de Noruega ha informado que el Saipem 7000, un buque grúa semisumergible (SSCV) de 198 m, se inclina severamente en el mar en el canal Åmøyfjorden, al norte de Stavanger en Noruega, con 275 personas a bordo.

El HRS, que coordina las operaciones de búsqueda y rescate terrestres, marítimas y aéreas, ha declarado que el barco se inclinó mientras realizaba una operación de elevación y quedó escorado en el agua.

El Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Noruega también dijo que nadie resultó herido durante lo que fue “un incidente de operación de elevación”. También aseguraron que las barcazas que estaban ubicadas cerca de Saipem 7000 en el momento de la inclinación sufrieron grandes daños y se volcaron.

Desde entonces, los medios noruegos han informado que las 275 personas a bordo del barco han sido contabilizadas y están ilesas, y HRS agregó que “muchos recursos públicos” se han puesto en espera para el incidente.

La emisora ​​NRK declaró que un testigo ocular afirmó que escucharon fuertes explosiones a las 10:00 hora local antes de que el barco comenzara a inclinarse.

La Dirección Marítima de Noruega llevará a cabo inspecciones e inspecciones por parte del Estado rector del puerto del buque grúa SAIPEM 7000 tan pronto como la situación lo permita.

El buque autopropulsado, uno de los más grandes de su tipo en el mundo, tiene capacidad para 725 personas a bordo.

Se utiliza para trabajos de instalación y desmantelamiento tanto en las industrias offshore de petróleo y gas como en las eólicas marinas. Fue construido por Fincantieri en 1987, según muestran los datos de VesselsValue. Fuente: Marine Link y 101 noticias.