El próximo 7 de febrero la Administración Nacional de Puertos (ANP) firmará con la Administración de Servicios Portuarios (ASP) de Bolivia un acuerdo para que el negocio naviero de ese país pueda utilizar el puerto de Fray Bentos en régimen de “puerto libre”.

Esto implica que utilizando barcazas pueden transportar mercadería boliviana y descargarla en el puerto de Fray Bentos sin hacer Aduana. Pueden mover esa mercadería dentro del puerto e incluso industrializarla. Al sacarla por el puerto, cargando en barcos capaces de transportar unas 32.000 toneladas, recién actuará Aduanas.

Actualmente Bolivia mueve unos 10 millones de toneladas, la mayor parte por el Pacífico. Pero para llegar a ese océano, se debe usar transporte carretero que sube a 5.000 metros sobre Los Andes y transita por 2.500 kilómetros. En los últimos meses tanto la importación como la exportación se ha visto dificultada a partir de los conflictos políticos y sociales que vive Perú.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf calificó como “importantísimo” el convenio que ya fue aprobado por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. “Hicimos varias reuniones, especialmente por Zoom, con las autoridades de Bolivia. Después se siguió trabajando con las cancillerías y me acaba de confirmar Juan Curbelo (director de la ANP) que está todo listo para la firma del convenio”, agregó.

Al mismo tiempo agregó que “en el mismo sentido estamos trabajando con Paraguay. Personalmente he viajado varias veces a Paraguay para reunirme con las autoridades de los ministerios de Ganadería y Agricultura y de Industrias, dejando en claro que mi interés es que Fray Bentos sea el puerto paraguayo en Uruguay, aparte del trabajo que se lleva adelante con la celulosa”. “Realmente, la firma de este convenio con los servicios portuarios de Bolivia es un notición”, subrayó Lafluf.

Alberto Lasarte, capitán de puerto de Fray Bentos, explicó al medio uruguayo El Telégrafo, que contacto a los referentes portuarios bolivianos cuando que se enteró que la Administración de Servicios Portuarios (ASP) de Bolivia había recibido de parte de Argentina la necesidad del traslado de la zona franca que tiene en Rosario a los puertos de La Plata, Ibicuy y Concepción del Uruguay .

Pensé que si podían venir a Concepción, perfectamente pueden también venir a Fray Bentos. Ahí comenzó la búsqueda de contactos y se iniciaron las negociaciones. Ni siquiera sabían que había un puerto en Fray Bentos. Le enviamos mucha información, desde febrero o marzo de 2022” afirmó Lasarte

Además, explicó que “después de varias reuniones con las autoridades portuarias de Bolivia y con el intendente de Río Negro llegamos al acuerdo, que está hecho en base a unos anteriores entre la ANP y la ASP, pero referidos a los puertos de Nueva Palmira y Montevideo. Es decir, si vienen a puertos uruguayos, solo van al sur. Entonces hicimos un proyecto específico para Fray Bentos en régimen de puerto libre”.

En el caso de Fray Bentos –lo mismo que Paysandú– explicó Lasarte “la limitante que tenemos es el calado limitado por los pasos. Entonces, los barcos que están saliendo de Fray Bentos lo hacen con 16.000 o 18.000 toneladas y completan carga en la terminal de Montevideo o incluso algunos en puertos argentinos”.

Con la firma del nuevo acuerdo, están considerando utilizar las zonas de transferencia aguas abajo del puerto de Fray Bentos (por el calado insuficiente para carga plena) y allí se completarían los barcos mediante barcazas, que de hecho serían las utilizadas para transportar desde Bolivia hasta Fray Bentos los productos enviados por los exportadores bolivianos.

Ampliaron que también se utilizará la terminal de puerto Busch, sobre el río Paraguay, un terreno cedido por Paraguay a Bolivia en 1903 para tener una salida portuaria. “La idea es ir acumulando barcazas y luego hacer viajes de trenes de barcazas, de unas 24 aproximadamente”.

Lasarte advirtió que “será un movimiento paulatino, no será la panacea ni la salvación del puerto de Fray Bentos”. Destacó que Bolivia esta desarrollando un proyecto de 10 millones de dólares para mejorar y modernizar la terminal de puerto Busch, situado en el extremo Este de ese país, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, .

Fuente: El Telégrafo