Un resiente estudio de Bloomberg, difundido el 22 de junio, revela que los uruguayos y los peruanos pagan la gasolina más cara en América Latina.

En junio, Uruguay tuvo el quinto aumento a los combustibles en lo que va del año. Aumento que dejó el precio de la nafta súper 95 en $80,88 por litro, con un incremento de 1,88% frente a la tarifa de $79,38 que rigió en mayo.

En mayo el litro de nafta súper tuvo un valor en surtidor de $79,38 por litro, lo que implicó un aumento de $1,5 en relación a abril. Según un comunicado oficial, ese combustible debía aumentar $3 en función de la proyección del PPI. En abril el aumento de la nafta fue de $3 hasta $77,88, cuando a partir del precio de referencia se estimó un incremento de $7,5.

El incremento mensual de precios desde febrero llevó en el acumulado a una variación de $367 en lo que costaba llenar un tanque de 35 litros a inicios de año y el precio a pagar ahora.

Fuente: Bloomberg – Nafta Uruguay

Después de Uruguay, es Perú el segundo país con el combustible más caro de la región. El precio medio de la gasolina por galón en Perú, de acuerdo a la data del sitio GlobalPetrolPrice (que toma como referencia la de 95 octanos), es de US$ 6,2 (alrededor de S/ 23), precio que es el segundo más alto en Latinoamérica, después del precio que pagan en Uruguay (US$ 7,65).

Países como Brasil (US$ 5,8), Chile (US$ 5,4), Paraguay (US$ 5,3), México (US$ 4,6), Argentina (US$ 3,7), Ecuador (US$ 2,6), Colombia (US$ 2,3) y Bolivia (US$ 2,1), tienen precios minoristas (de surtidor) más bajos, después de todos los impuestos y cargos, que los que se tranzan en el mercado peruano.

Actualmente, la inflación anual en Colombia se encuentra en 9.07%, un máximo de dos décadas, y sería mucho más alta si no fuera por los subsidios a los combustibles, dijo el ministro de Hacienda de ese país, José Manuel Restrepo, reportó Bloomberg.

Según Bloomberg, el precio medio del diésel en todo el mundo es de US$1.38 por litro. Sin embargo, hay una diferencia sustancial en estos precios entre los distintos países que se deben a los diferentes impuestos y subsidios para el diésel.  Fuente: Bloomberg