Por Gustavo Colacilli//

Marcelo Gay Balmaz, presidente del Puerto de Concepción del Uruguay, entrevistado para la Revista A Buen Puerto, habló de la importancia del dragado para el puerto y del trabajo coordinado que desarrollan con el puerto de Ibicuy:

Se hizo un dragado de apertura nuevamente, llevando al Puerto de Concepción del Uruguay a 23 pies + 12, y a 25 pies nuevamente con tres años de seguimiento de mantenimiento, que se está renovando este año para trabajar. Prácticamente la draga se estaba yendo y estaba entrando el primer barco a puerto, en este caso con madera” 

Concepción del Uruguay permite el 60% de la carga los Handymax, que están entrando 20.000 o 22.000 toneladas. Ibicuy con su calado natural de 34 pies permite completar el barco y que el barco se vaya directamente a su destino. Eso nos posibilitó trabajar, empezar a generar distintos tipos de trabajo que potencia el progreso en la zona” afirmó Balmaz.

Desde el puerto de Concepción del Uruguay tienen una perspectiva de crecimiento regional, en un amplio sentido, así lo explica el presidente del puerto al decir: “Somos una vía alternativa importante y complementaria para toda una región muy importante. Nosotros cambiamos el carácter del puerto, lo empezamos a pensar no como puerto de Entre Ríos, sino como puerto de la región. Cuando hablo de la región hablamos de toda la región NEA, Paraguay, parte de Bolivia, parte del sur de Brasil, es decir, ampliamos la región para trabajarlo como puerto

Balmaz resaltó la importancia de los puertos entrerrianos y del río Uruguay como parte del sistema fluvial argentino que complementa la tradicional vía de navegación troncal del Paraná.

Porque nosotros creemos que somos una vía alternativa y complementaria de la red Troncal del río Paraná. Eso llevaría a poder trabajar en conjunto, no en forma de competir sino trabajar en conjunto – continuo Balmaz– Por ejemplo, hace dos años el Paraná bajó con el gran estiaje que tiene, y ha quedado prácticamente en bajante no se ha podido recuperar. En cambio, el río Uruguay ha fluctuado, por ejemplo, en el 2020 ha tenido un promedio de 1.49 sobre el cero, quiere decir que nosotros teníamos en ese momento 3 metros 5 metros, cuando el Paraná seguía sobre el cero. Fluctúa diferente por eso nos da una alternativa de poder sacar las cargas”. 

Tienen una propuesta para facilita la salida de la carda, desde el norte e incluso desde Paraguay utilizando un sistema polimodal: “Nosotros estamos mostrando que con un transporte polimodal, puede ser una vía de escape (…) Hemos demostrado que desde Asunción hasta la vía fluvial en 7 días estarían saliendo, cuando en barcazas o buques estamos hablando de entre 20 y 30 días para hacer lo mismo.  Tenemos un “transit time” muy corto, muy atractivo para esos contenedores”.

Nosotros explicamos que el Puerto de Concepción no tiene problema de cargas, la carga esta, los productores están pidiendo por el puerto Concepción del Uruguay. El tema es el convencimiento de las navieras de que posicionen sus contenedores en el puerto de Concepción del Uruguay” puntualizó Balmaz. 

Enlace a la entrevista completa en la revista A Buen Puerto: