Los cancilleres de Argentina y Paraguay, Santiago Cafiero y Euclides Acevedo Candia, suscribieron un Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos, que actualiza el anterior de 1964, por entender que la expansión del transporte aéreo es fundamental para el desarrollo económico de ambos países.

Hemos logrado alcanzar el mayor comercio bilateral histórico con Paraguay y tenemos que continuar incrementándolo, ese es el desafío de continuar en esa línea pero afianzar también los lazos culturales, políticos, de integración, así que hacia allí vamos”, afirmó Cafiero.

Resaltaron, además, la importancia de la suscripción del acuerdo firmado entre la Empresa Argentina de Soluciones Digitales S.A. (ARSAT) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO), para el Fortalecimiento de la Conectividad Digital entre Paraguay y Argentina.

El canciller Santiago Cafiero encabezó una misión comercial en Paraguay con una delegación compuesta por 30 empresas de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, con el objetivo de incrementar los negocios con ese país, después de cinco años desde que un canciller argentino visitó Paraguay.

Los empresarios que viajaron a la ronda de negocios son de los sectores autopartes, agroquímicos, cajeros automáticos, equipos de tratamiento de agua, equipos para la industria, ferreterías, interiorismo, maquinarias para la industria alimenticia, máquina para la manipulación, traslado de cargas, materiales para la construcción, químicos para bienes de consumo masivo, salud cosmética, y servicios para compresores de bombas.

La secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, encabezada por Cecilia Todesca Bocco, organizó una ronda de negocios con 77 empresas paraguayas que dio lugar a 234 encuentros de negocios, entre reuniones presenciales y visitas. 

Durante las reuniones que se extendieron por dos días en la ciudad de Asunción, se presentó una amplia oferta exportable argentina de PyMEs argentinas. Antes del regreso se logró la concreción de algunas ventas, mientras que en otros casos, continúan los contactos para intercambiar detalles comerciales. Los empresarios evaluaron la misión como una instancia muy productiva para identificar socios y clientes, ampliar las exportaciones a Paraguay y, desde allí, a Brasil. 

Al respecto Cafiero destacó que el compromiso es acompañar a las empresas en la búsqueda de nuevos socios comerciales y más oportunidades de exportación para sus productos al Paraguay aprovechando la presencialidad que nos permite la sustantiva mejora en la situación sanitaria, producto de la efectividad del plan de vacunación”.

En este marco se realizó la IXª Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentina-Paraguay, para abordar la agenda económica y comercial, con el objetivo de identificar los proyectos que permitan profundizar la integración productiva y, de ese modo, fortalecer el Mercosur como región de producción y trabajo.

El comercio bilateral Argentina-Paraguay en 2021 alcanzó casi los U$S 3.000 millones. Hubo un crecimiento del 47,5% con respecto a 2020 para la exportaciones argentinas y se trata del valor más alto de los últimos 7 años, y un incremento del 31,4% con respecto al año anterior para la importaciones provenientes de Paraguay, lo que también constituye el valor más alto de los últimos 7 años.

En 2021 Argentina se ubicó como el segundo destino de mayor importancia para las exportaciones de Paraguay, explicando poco más que un cuarto de las ventas externas de dicho país. A su vez, en cuanto a los países de origen de las importaciones paraguayas, Argentina se ubica en el tercer lugar de importancia.

Entre los principales productos argentinos exportados con destino a Paraguay se destacan los siguientes: naftas, vehículos automóviles, productos de las industrias químicas y plásticos, productos de la industria siderúrgica y medicamentos. La importante participación de las manufacturas de origen industrial demuestra que la relación contribuye a aumentar las exportaciones argentinas con alto contenido de valor agregado.