Por Gustavo Colacilli

En dialogo con A BUEN PUERTO, Paloma Loewenthal, Presidenta de la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA) y Secretaria de Mujeres Marítimistas relató una serie de gestiones que están realizando en pos de resolver varios problemas concretos por los que atraviesa la marina mercante argentina en cuanto al personal, su formación y titulaciones. También mencionó la necesidad de dotar de mayor presupuesto a la Escuela de Náutica Manuel Belgrano.

En particular Paloma Loewenthal resaltó la falta de maquinistas navales, para lo que solicitan se habilite la posibilidad de contratación de extranjeros en forma temporaria hasta que se solucione el faltante a nivel local. De igual forma, señalo las deficiencias en la formación, capacitación y titulación del personal embarcado de la marina mercante.

Loewenthal habló de la gestión iniciada ante Daniela Castro, Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Explicó que le trasladaron todas sus preocupaciones y fueron muy bien recibidas y, de hecho la funcionaria ya solucionó algunos de los temas planteados lo que les da esperanzas de que, ahora si, se va a avanzar hacia soluciones permanentes en estos temas importantes en el día a día de los armadores argentinos.

La dirigente destacó que la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, que conduce Leonardo Cabrera, en su carácter de autoridad de aplicación en lo que respecta al reglamento de formación y capacitación del personal embarcado en la marina mercante, de acuerdo al REFOCAPEMM, está ayudando a encontrar las soluciones para los problemas mencionados.

Para la entrevista completa con Paloma Loewenthal acceda al enlace de la Revista A Buen Puerto