Por Ariel Armero//
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli,  hizo una visita a la ciudad de Mar del Plata para destacar la importancia de la reapertura de la exportación de langostinos a Brasil anunciada dias atrás. Visito el astillero mas importante de la ciudad, dos plantas pesqueras y la fábrica de alfajores Havanna.

Scioli desplegó este viernes una fuerte actividad en Mar del Plata que incluyó una recorrida por el puerto y la visita a distintas unidades productivas, de la pesca, la industria naval y alimentaria.

En una recorrida por tres empresas del puerto junto al intendente Guillermo Montenegro, el ex gobernador bonaerense sostuvo que el intercambio comercial de la Argentina con Brasil supera los niveles previos a la pandemia y resaltó la importancia de que se haya reabierto la exportación de langostinos.

Una industria en plena actividad

Daniel Scioli recorrió las instalaciones de SPI Astilleros, donde la presidenta de la firma, Sandra Cipolla, y el titular del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, interiorizaron al embajador sobre los últimos avances de la industria naval en la ciudad.

La visita se centró en el nuevo espacio que está desarrollando el astillero, junto a un gran buque en plena construcción que se destinará principalmente a la pesca de langostino.

“El Puerto es un gran polo productivo que se viene recuperando”, destacó Scioli y remarcó “la cadena de valor de la pesca” que con “estos barcos con tecnología de vanguardia, nos muestran el impacto que tiene esta decisión de reabrir la exportación y cómo eso ha acelerado la construcción de buques y el empleo que genera”.

Cipolla y los trabajadores de SPI le explicaron al embajador argentino en Brasil el crecimiento y las oportunidades de desarrollo que genera la industria naval.

“Hoy para la construcción de este barco tenemos alrededor de 298 personas. Además tiene otra virtuosidad: para construirlo, más allá de las cuestiones ya comprometidas, ampliamos las instalaciones. Todo esto se hace con la comunidad marplatense y el Puerto en forma conjunta“, remarcó la presidenta del astillero, quien agradeció y destacó la visita de Daniel Scioli.

Consultada por Globalports, Sandra Cipolla agregó: “La gestión que ha realizado la embajador para desbloquear el conflicto de hace tantos años con Brasil en relación a las exportaciones de langostinos realmente hace que la cadena de valor conexa a la industria pesquera se derrame a la industria naval.”

“El barco que estamos construyendo de la empresa Solimeno – aseguró Cipolla – va a ser para la pesca de langostinos y que nuestros clientes que se dedican a la industria pesquera tengan un camino allanado como es exportar a Brasil, a nosotros nos genera una potencialidad para seguir construyendo embarcaciones. Por eso es tan importante la visita del embajador a Mar del Plata, a las industrias pesqueras y a la industria naval, representada en este momento por SPI Astilleros.”

Sandra Cipolla, explica la actividad de SPI ante Montenegro y Scioli. (Fuente La Capital)
Daniel Scioli y Gabriel Felizia, en SPI

El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, se acercó al astillero SPI para felicitar personalmente al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, por la reciente reapertura de las exportaciones con “el principal aliado” comercial de nuestro país.

“Las exportaciones a Brasil son un componente muy importante: generan puestos de trabajo inmediatos, mano de obra”, dijo y aseguró que “es muy importante para Mar del Plata” por el trabajo que esto genera.

“Es fundamental que podamos avanzar en esto gracias a la gestión que ha hecho el embajador y la Embajada de Brasil”, destacó Felizia y por último afirmó: “Es muy auspicioso para el Puerto de Mar del Plata y estamos muy contentos con que se reabra la exportación”.

Las pesqueras

Otra firma marplatense, Buena Proa, fue la que certificó días atrás el primer cargamento enviado desde Mar del Plata a Brasil: 1231 cajas de cola de langostino congelado, 14 de langostino entero congelado y 84 de langostino pelado desvenado con un peso neto total de 23.306 kilogramos.

Durante la recorrida, Scioli visitó las plantas de Solimeno y Moscuzza, donde se interiorizó sobre la producción de estas empresas referentes de la industria. En ambas fábricas Scioli dialogó con sus propietarios, saludó a los trabajadores, pidió tomar nota de los productos “listos para exportar” y destacó la calidad de la mercadería y su potencial para insertarla en el mercado brasilero.

 “Despues de la pandemia habrá una vigorosa reactivación”

El embajador en Brasil dijo, en declaraciones al diario LA CAPITAL, que para destrabar el bloqueo que había desde hace ocho años buscó “llegar cada vez con más productos de las economías regionales de nuestro país a las góndolas, los supermercados y los restaurantes de Brasil”.

Scioli recordó que hacía “más de 10 años” que se había judicializado el tema. “Yo hablé con los distintos niveles de gobierno del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial por esto que consideraba una injusticia: que estuviera bloqueada la importación de langostino, el trabajo argentino”, agregó.

El ex candidato presidencial mencionó también que medidas como estas “apuntalan el trabajo en esta ciudad”, sobre todo después de una temporada “que obviamente también ha sido impactada por la pandemia”.

Scioli hizo notar que la reapertura beneficia, además de a la industria pesquera, a otras como la vitivinícola y la maderera. Recordó que había “49 posiciones bloqueadas”, por lo que las gestiones lograron “un intercambio más equilibrado” con el país vecino.

También, fruto de esta “agenda positiva”, el embajador auguró que “una vez que pase esta pesadilla (la pandemia) habrá una recuperación vigorosa en materia de turismo y con otros sectores productivos”.

Cada vez hay más Havanna en el mercado brasilero

Más tarde se trasladó a la fábrica de alfajores Havanna, en el Parque Industrial, con el objetivo de ampliar también las exportaciones de este clásico producto con sello marplatense.

“Hace rato tenía muchas ganas de venir”, lanzó entusiasmado Daniel Scioli al ingresar a la fábrica de alfajores de la emblemática empresa Havanna, en el Parque Industrial, la única firma no portuaria que visitó el ex gobernador durante su recorrida por la ciudad.

“Es una empresa emblemática para todos los argentinos, es el sentimiento de los alfajores tradicionales”, dijo el embajador argentino en Brasil y destacó que “cada vez hay más Havanna en el mercado brasilero, no solo en aeropuertos sino en todos lados”.

El gerente de planta, Juan Illa, escoltó a Scioli en la visita por distintos sectores de la fábrica. El embajador pidió ir directamente al área de “Exportaciones”, donde se elaboran y empaquetan los productos dirigidos al mercado exterior.

“Para nosotros es una visita muy importante y celebramos los nuevos lazos comerciales que se están abriendo con Brasil”, indicó el gerente de planta, acompañado por el gerente de finanzas, Hernán Campagnoli.