Redacción: GlobalPorts

La fuerte sequía que sufría la región ha llegado a su fin luego de las lluvias de más de 50 mm que se dieron en el 85% de Córdoba, 95% de Santa Fé. En Entre Ríos, el 70% de la localidad tuvo lluvias de más de 100 mm. Esto significa una gran noticia para los productores de Trigo, ya que en otoño comienza una nueva siembra.

“La peor sequía de Argentina en por lo menos los últimos 60 años ha llegado a su fin. El último día del verano fue el primer día de un nuevo libreto para el  clima argentino. El centro de alta presión que venía limitando el desarrollo de tormentas desde el centro este del país se desplazó finalmente. Las tormentas que se desarrollaron entre el 19 y el 28 de marzo dejaron muy buena cobertura y acumulados importantes en el centro de la región pampeana.” Dice la Bolsa de Comercio de Rosario

Los impactos de la sequía

Como contó el diario Página 12 Desde Economía aseguran que el FMI calcula un impacto de alrededor de 9700 millones de dólares: “En el FMI tuvieron presentaciones de CIARA, la Bolsa de Comercio de Rosario y el departamento de agricultura en Estados Unidos (USDA) y el impacto que calculan es definitivamente menor. La cuenta neta es 13.700 millones de dólares a los que le restará 4000 por el ahorro de las importaciones de GNL y la finalización del gasoducto Néstor Kirchner”.

El país deberá acumular 9.800 millones de dólares de reservas para el 2023 según las metas originales planteas por el organismo de financiamiento internacional, sin embargo, ese número se está negociando actualmente en el marco de la vista que realiza la Comitiva Argentina a los Estados Unidos . El nuevo número se conocerá este viernes.