Luego de tensiones recientes, Paraguay reanudó el envío de energía desde la central hidroeléctrica Yacyretá a Argentina, después anunciar su interrupción debido a una deuda de menos de $100 millones de dólares. Sin embargo, en el trasfondo de la tensión energética, está la discusión por el pago del peaje en el tramo desde Confluencia a Santa Fe, en la Hidrovía.

El Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa, pactó el monto de la deuda energética en tres cuotas, y ya efectuó el primer pago este jueves. Flavia Royon, secretaria de Energía y la delegación argentina de Yacyretá confirmaron más desembolsos por suministros energéticos, agradeciendo la decisión de Paraguay de reanudar el suministro de energía, pero reafirmaron que el cobro del peaje en la Hidrovía del Río Paraná continuará.

A pesar de este avance sobre el suministro de energía, hay preocupaciones sobre la inversión desigual en la construcción de otra represa en Aña Cuá. Argentina invirtió enormemente en el proyecto y en la rehabilitación del parque generador de la represa y aún no hay un acuerdo claro sobre las responsabilidades financieras compartidas.

La deuda acumulada de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Estado argentino es significativa, ascendiendo a $28.445 millones de dólares. Argentina reitera su compromiso con un diálogo constructivo y serio, a la vez que defiende sus intereses en la Hidrovía.

En un desglose de los pagos, Argentina liquidó $12 millones de dólares como parte del saldo pendiente de 2022 y abonó otros $12.5 millones por la energía suministrada en septiembre de 2023. Todavía queda pendiente una suma correspondiente al período enero-agosto de 2023.

Estos atrasos en los pagos se debieron en parte a decisiones políticas del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien aguardaba el nombramiento de un aliado en la EBY.

Argentina, en respuesta, ha solicitado una mayor claridad en la gestión financiera de EBY y en los criterios contables asociados al Tratado de Yacyretá.

Desde 1994 hasta 2023, Argentina ha transferido un total de $6.622 millones de dólares a cuenta del costo de energía, correspondiente a 186.863 Gwh. Actualmente, buscan una revisión en los costos, aspirando a reducir el promedio por megavatio.