La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió un ultimátum a los propietarios de ocho aeronaves abandonadas en aeropuertos argentinos, instándolos a reclamar y retirar sus propiedades en un plazo no mayor a seis meses, so pena de enfrentar apercibimientos y la liquidación de los gastos generados.

En un esfuerzo por abordar la problemática de aeronaves abandonadas en varios aeropuertos del país, la ANAC publicó en el Boletín Oficial un edicto que marca un plazo de 180 días para que los propietarios o interesados se presenten y procedan con la reclamación de las aeronaves. 

Las aeronaves afectadas incluyen dos modelos Cessna 152, un Piper Cherokee, un Cessna 320, un Metro II, dos Boeing 737-200 y un Airbus A340-200, localizados en los aeropuertos de Morón, General Roca, Rosario y Ezeiza.

Esta medida se fundamenta en el Decreto 5764/1967, que regula el régimen legal de aeronaves argentinas o extranjeras que se encuentren accidentadas o inmovilizadas. 

Transcurrido el periodo de seis meses sin que se presenten los propietarios, ANAC dispondrá el abandono del material a favor del Estado Nacional, realizando las registraciones necesarias para la transmisión de dominio.

La medida busca no solo liberar espacio en los aeropuertos, sino también evitar los riesgos de seguridad y los costos operacionales que implica mantener aeronaves inmovilizadas.

Las aeronaves:

  • Aeropuerto de Morón: Alberga dos Cessnas 152 y un Piper Cherokee.
  • Aeroclub General Roca: Tiene un Cessna 320 abandonado.
  • Aeropuerto de Rosario: Cuenta con un Metro II.
  • Aeropuerto de Ezeiza: Alberga dos Boeing 737-200 y un Airbus A340-200, siendo los últimos operados por Southern Wings y Aerolíneas Argentinas, respectivamente.

Carlos Vásquez, consultor de Aviación News expresó que “El proceso no solo es necesario para la gestión eficiente del espacio aeroportuario sino también esencial para mantener la seguridad operacional. Estas aeronaves no solo ocupan un espacio valioso, sino que también podrían representar un riesgo para la seguridad aeroportuaria.”

Con información de Aviación News