En representación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, participó en la capital sueca de la Cumbre internacional del medioambiente “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos – nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”.

Martínez formó parte del Diálogo de Alto Nivel sobre “Recuperación sostenible e inclusiva del COVID19″, donde planteó la necesidad profundizar las acciones concertadas a nivel internacional para aumentar la oferta y acceso a alimentos para todas las personas.

“Necesitamos más alimentos, más productores y mejorar la distribución del ingreso“, señaló el Subsecretario. Para ello, destacó el compromiso de la Argentina con la seguridad alimentaria global y la sostenibilidad de la producción, y tomando las palabras del Ministro Domínguez en relación a la temática, subrayó: “Tenemos la bendición de ser parte de una tierra que produce hoy parte de lo que el mundo necesita“.

En este sentido, expresó que “los países de nuestra región, como productores y exportadores de alimentos hemos asumido un rol trascendental en materia de seguridad alimentaria. Al mismo tiempo somos acreedores ambientales globales por nuestra baja incidencia en nuestro aportes en las emisiones globales de gases de efecto invernadero.”

Para lograr el objetivo de un mundo más justo, inclusivo y equitativo, Martínez hizo un llamamiento a aplicar de manera efectiva los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países, adaptación, intensificación sostenibles de la producción, seguridad alimentaria y comercio sin distorsiones.

En este sentido, dijo que “los desafíos de cara al futuro no solo son apremiantes en términos ambientales, también los son en términos distributivos y no deben ser usados para agrandar las brechas entre países ricos y pobres, deben ser para reducirlas“.

Asimismo, en su intervención manifestó que “debemos dejar de repetir estos principios que ya hemos acordado y materializarlos en herramientas de financiamiento globales que los vuelvan operativos si queremos efectivamente avanzar en los objetivos que nos hemos planteado”.

Estocolmo+50 se celebra durante dos jornadas, los días 2 y 3 de junio. Está anclada en la Década de Acción de Naciones Unidas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Se trata de una reunión de alto nivel dará continuidad a meses de consultas y debates con personas, comunidades, organizaciones y gobiernos de todo el mundo. El 28 de marzo de 2022 se celebró una reunión preparatoria de un día en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Estocolmo+50 conmemora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972 y celebra 50 años de acción medioambiental mundial.