Miguel Iñigueznaturalista y presidente de la Fundación Cethus, expuso la situación en el planeta acerca de la caza de ballenas y delfines, y la problemática particular en Argentina debido a las capturas incidentales en redes de pesca.

Con motivo de la conmemoración el 23 de Julio del Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, Miguel Iñiguez, presidente de la Fundación Cethus, destacó la importancia de proteger a estos majestuosos animales y puso énfasis en la caza ilegal que todavía persiste en algunos lugares del mundo.

Respecto a la situación de la caza ilegal de ballenas en Argentina, el experto mencionó que “por suerte no ocurre en nuestro país”, pero señaló otro problema que enfrentan: las capturas incidentales en redes de pesca. “Acá los cetáceos tienen otro tipo de problemas, especialmente las capturas incidentales en redes de pesca. Pero en otros países se siguen capturando ballenas, como es el caso de Japón, Noruega, Islandia también”, agregó.

En relación a las medidas para evitar las capturas incidentales, comentó que “hay métodos, en el caso de la captura incidental para alejar tiburones y delfines de las redes, es menos costoso para estos barcos poner estos dispositivos para alejarlos y sobre todo con la pesca de arrastre, se llevan todo lo que traen puesto y adentro hay cardúmenes y obviamente los delfines comen parte de esos cardúmenes que quedan adentro de esas redes”.

Sin embargo, el presidente de la Fundación Cethus destacó que el uso de esos dispositivos, denominados Pinger, debe ser una solución transitoria, y se debe trabajar con las comunidades de pescadores para encontrar alternativas más sostenibles y económicas.

La caza y captura de ballenas y delfines sigue siendo una preocupación global, y motiva un trabajo en conjunto para garantizar la protección y conservación de estas especies marinas y su hábitat, en Argentina y en todo el mundo.

Hace 37 años, la comisión ballenera internacional estableció el Día Mundial contra la caza de ballenas. Ese fue el origen de este día, que con los años se decidió denominar el Día Mundial de las ballenas y los delfines. Justamente coincide con el establecimiento de la moratoria de captura comercial de ballenas, que fue aprobada en 1982”, explicó Iñiguez.

La Fundación Cethus, junto con otros organismos conservacionistas, busca sensibilizar y promover medidas efectivas para preservar la vida marina y garantizar un futuro sostenible para estas magníficas criaturas.

Con información del Diario del Fin del Mundo