El Consejo Internacional de Estibadores (IDC), comprometido con la defensa de los derechos laborales a nivel mundial, expresa su firme rechazo a las modificaciones legislativas propuestas por el presidente de la República Argentina, Javier Milei, que amenazan los derechos fundamentales de los trabajadores en el país.

El presidente argentino, asegura el comunicado, busca la derogación de los derechos fundamentales de los trabajadores a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la Ley Ómnibus y el Protocolo contra manifestaciones y protestas colectivas, incumpliendo compromisos internacionales, incluyendo los establecidos por la República Argentina como miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde el IDC- afirman – manifestamos nuestro respaldo inquebrantable a las movilizaciones convocadas para el próximo 24 de enero por parte de CGT, CTA-T y CTA-A, en conjunto con nuestros sindicatos afiliados, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y el Sindicato Único de Trabajadores de las Administraciones Portuarias (SUTAP).

En este contexto, los 140.000 trabajadores portuarios afiliados al IDC brindan su total respaldo a las movilizaciones programadas en diferentes ciudades del mundo, destacando la gran manifestación convocada en Buenos Aires bajo el lema “Solidaridad con los trabajadores argentinos” el 24 de enero.

La pretensión del Gobierno argentino – continua el comunicado de la IDC – de socavar los derechos fundamentales de los trabajadores no solo afecta a nivel local, sino que también atenta contra los compromisos internacionales asumidos por el país en materia laboral. El IDC manifiesta su solidaridad internacional y se compromete a trabajar en unidad con sus afiliados para defender la profesión y preservar los derechos de los estibadores frente a las acciones de un Gobierno que muestra tendencias autoritarias.

Finalmente, el IDC reafirma su compromiso inquebrantable con la justicia social, los derechos laborales y la solidaridad internacional en la lucha por un trabajo digno y condiciones laborales justas.