Luego de nueve años, se puso en funcionamiento un barco construido íntegramente por sus trabajadores, que será utilizado para la capacitación de las y los cadetes de la Armada Argentina. En la Grada 3 del Astillero Río Santiago (ARS), se llevó a cabo la ceremonia de botadura de la primera lancha de instrucción de cadetes (LICA), bautizada ARA “Ciudad de Ensenada”.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales y trabajadores del ARS.

El presidente del ARS, tanto como el secretario general de ATE Ensenada y el intendente de Ensenada, Mario Secco, coincidieron en destacar la entrega y dedicación de los trabajadores del astillero y el apoyo de sus familias, muchas de las cuales se encontraban presentes.

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana hizo hincapié en que “la existencia de este astillero, así como buena parte de la Argentina industrial, es el resultado de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras”. “La producción para la Defensa es una de las prioridades de nuestro Gobierno: queremos lograr que una parte importante de sus elementos cuenten con tecnología propia”.

Con mucho esfuerzo y con la pandemia de por medio, hemos podido acompañar a los trabajadores y las trabajadoras del Astillero Río Santiago para avanzar con los proyectos que estaban en curso”, manifestó Costa y agregó: “Junto al Ministerio de Defensa, los sindicatos, los intendentes y toda la comunidad del astillero, estamos poniendo de pie a un espacio que tiene que ser referencia para la industria naval argentina” dijo el Ministro.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof destacó que “ser testigo de la botadura de un barco para la Armada construido en el Astillero Río Santiago después de 35 años, nos lleva a reflexionar sobre la historia para poder pensar en el futuro que nos espera”. “La Argentina necesita tener industria naval, y en esa historia los protagonistas van a ser los y las trabajadoras del astillero”, señaló y agregó: “Ese es el compromiso que asumimos el primer día y el que estamos confirmando nuevamente hoy”.

Durante mucho tiempo este astillero fue noticia por los intentos de destruirlo y privatizarlo, pero también por la lucha y la resistencia de sus trabajadores”, afirmó el Gobernador y añadió: “Ahora el Astillero Río Santiago vuelve a ser noticia por los barcos que construye y por el trabajo de primera calidad que realizan sus operarios y sus directivos junto a la Provincia”.

El objetivo es recuperar el orgullo del astillero, que es también el orgullo de nuestra Provincia, nuestra soberanía y nuestra industria nacional”, concluyó Kicillof.

Características técnicas de las lanchas de instrucción de cadetes

Estas LICA de 34 mtrs de eslora, 8 mtrs de manga y un calado máximo de 2,20 mtrs, tendrán un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión estará dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, siendo su bajo consumo de combustible la principal característica que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas).

La construcción se está llevando adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las exigencias constructivas para una embarcación de esta clase. El diseño conceptual de estas lanchas ha sido producido por la Gerencia Técnica del Astillero Río Santiago.

En cuanto al personal embarcado, su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes por vez, con una tripulación de 5 personas. El equipamiento del Puente de Navegación permitirá que los alumnos se adiestren en las últimas tecnologías en cuanto a las técnicas de la navegación, cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los futuros oficiales de la Armada.

Nota aclaratoria del Astillero Río Santiago y del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, ante las criticas divulgadas en medios de prensa por la botadura del buque:

“Frente a las versiones que circularon de algunos medios de comunicación, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica aclara que la botadura y la entrega de una embarcación son dos momentos distintos de un mismo proceso productivo. Es absolutamente normal poner en agua un buque sin que esté completamente alistado. La botadura de una embarcación siempre es motivo de celebración.

La decisión de botar el ARA Ensenada responde a la necesidad de disponer de la Grada 3 para la realización de otros trabajos que están previstos en el plan de reactivación del Astillero Río Santiago. La construcción de la LICA que se botó este lunes se encuentra certificada por la Sociedad de Clasificación internacional NK. Cada paso constructivo es supervisado por ella. En función de la estanqueidad del casco (requisito para la botadura) dicha sociedad certificó el evento. 

La entrega de este buque se encuentra prevista contractualmente para el próximo año. De modo que, hecha la botadura, continúa el alistamiento con la misma a flote.

Vale aclarar que desde el Astillero Río Santiago desde hace 35 años no se hace una botadura de una embarcación para la Armada y la última botadura se había hecho hace 9 años.

Por último, la puesta en seco de la embarcación está prevista previa a la entrega. Es una práctica habitual para realizar trabajos debidamente programados como extracción de elementos fijados al casco para la cuna de lanzamiento, limpieza y esquema de pintura final. Esta oportunidad se aprovechará para colocar las líneas de eje y hélices pendientes, de manera simultánea con los otros trabajos
.”