Los hechos más destacados de 2021 y las perspectivas de 2022 desde la visión de los referentes de este rubro clave de la economía argentina.

Por Agustín Barletti

La pandemia tiñó a este 2021 que termina y el transporte, la logística y la industria naval volvieron a jugar un rol esencial para mantener cadena de abastecimientos. Transport & Cargo convocó a importantes referentes del sector marítimo y portuario para realizar un balance del año que culmina, y conocer su visión sobre lo que se puede esperar para 2022 frente un escenario pos pandemia.

Dos fueron las preguntas:

1- ¿Cuáles fueron los hechos más destacados de 2021 en el sector transporte y logística?

2- ¿Qué perspectivas observa para 2022?

Patricio Luis Campbell, vicepresidente del Centro de Navegación y director de ONE Argentina

1- Hay excelentes posibilidades en el agro, los proyectos energéticos, el litio y la industria automotriz. Siempre hay buenas noticias si uno mira positivamente para adelante, pero para que esto suceda necesitamos previsibilidad, cerrar el acuerdo de una vez con el FMI y atraer inversiones. Está llegando la era de la transformación digital a todas las actividades del comercio exterior

2- Se vienen cambios profundos y el Estado argentino deberá acompañar. Junto a estos cambios habrá nuevos proyectos, buques de mayores dimensiones. No podemos seguir con la falta de definiciones en áreas sensibles del transporte. Un tema clave la hidrovía y la reorganización de las terminales de contendores pensando en los próximos 20 años.

Es imperioso terminar con toda la conflictividad portuaria en las terminales de granos y aceites. Sin eso imposible aprovechar las oportunidades que si está llevando a cabo la región.

Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud

Carla Monrabal

1-Cerramos el 2021 con un balance positivo. Desde el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud nos enfocamos en los ejes centrales que hicieron la diferencia en esta gestión. En cuestiones operativas, superamos con creces los objetivos que nos propusimos a principio de año. Realizamos obras de infraestructura que estuvieron relegadas durante mucho tiempo, y hoy son una realidad. Trabajamos arduamente para conseguir un puerto más igualitario, con la incorporación de nuevas trabajadoras y capacitaciones en materia de género. En el plano ambiental, en colaboración con OPDS y la Municipalidad de Avellaneda, llevamos adelante acciones de reciclado, junto con la instalación del Vivero de plantas nativas.

Desde principios de año, emprendimos un largo camino para conseguir la Certificación de “Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Estrategia Corporativa”, dentro del “WPSP Programa Mundial de Sostenibilidad en Puertos”, que finalmente obtuvimos y nos posicionó al nivel de muchos puertos internacionales.

2-Cerramos diciembre con la llegada de la draga, que marca uno de los grandes hitos anuales y nos prepara para lo que viene en el 2022. Un año en el que comenzaremos a dragar el Puerto Dock Sud, y seguiremos trabajando para hacer de nuestro puerto un eslabón clave en la cadena productiva de la provincia de Buenos Aires.

Silvia Iglesias, managing director de APM Terminals Buenos Aires

1- Consideramos que, frente a un contexto aún muy desafiante por pandemia, culminamos el 2021 con balance sumamente positivo. Hemos implementado procesos de mejora continua, bajo la filosofía LEAN y el método Kaizen, a fin de potenciar la calidad del servicio y el compromiso de ser un puerto más integral, moderno, seguro y eficiente cada día.

En cuanto a infraestructura y tecnología hemos incorporado una gran grúa móvil de última generación para operar las cargas oceánicas con mayor velocidad y eficiencia. Asimismo, y conscientes de que la seguridad es nuestra prioridad y licencia para operar diseñamos un exclusivo e innovador espacio de aprendizaje experimental denominado #DOJOSafety que educa en la prevención y fomenta una cultura de trabajo responsable. A nivel transformación digital logramos grandes avances en el puerto digital y en nuestra app 100% desarrollada con talento local. Y finalmente, todos estos esfuerzos se ven reflejados en la recertificación de la norma ISO-9001 recientemente obtenida por nuestra gestión de calidad.

2- El balance del 2021 nos inspira a recibir el 2022 con el mismo objetivo: seguir trabajando para ser un mejor puerto cada día, best in class a nivel mundial.

Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Julio González Insfrán

1- Tendríamos que haber iniciado la construcción de buques competitivos y a su vez ecológicos, para tener una marina mercante fluvial e internacional que también sea competitiva y ecológica. Por eso, desde nuestro sector hemos trabajado para desarrollar un modelo de remolcador adecuado. Hemos llegado a la conclusión de que, con el GNL, baja un 68% el costo del combustible. Significa que, si podemos encarar buques a GNL para transportar carga por nuestra hidrovía, tendremos buques un 68% más económicos, por lo que podríamos mejorar mucho la competencia con respecto al flete”

2- Para el 2022 tenemos que marchar hacia una nueva Ley de Marina Mercante, porque es necesario que el país genere fuentes de ingreso en dólares, fuentes de trabajo y aproveche la carga que genera año a año, es hora de volver a trabajar sobre los consensos que se han construido en el sector y que, en su momento, derivaron en la sanción de una ley que luego fue vetada por el poder Ejecutivo, hay que insistir por ese camino y conseguir la ley que el país necesita.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales

Luis Zubizarreta

1- Sin dudas los hechos más relevantes del 2021 vinculados con nuestro sector tuvieron que ver con la hidrovía. Uno de ellos fue el fin de la concesión del dragado y balizamiento en el mes de abril y la falta de un llamado a licitación internacional en tiempo, sus prórrogas hasta que la AGP, nombrada concesionaria por medio de un decreto, pasó a contratar a quienes brindaban el servicio de dragado y balizamiento, convirtiéndose entonces en contratistas (en vez de concesionarios). Es decir, se modificó el sistema de concesión conocido hasta la fecha y que funcionó muy bien en los primeros 25 años de la concesión. Otro hito importante fue el sistema de cobro del peaje que dejó de estar en cabeza del propio dragador y pasó a estar en cabeza del concesionario. Otro hecho importantísimo fue la bajante histórica en el río Paraná que dificultó mucho la carga de buques en up river, que necesitaron completar en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, aumentándose de ese modo los costos de la operación. Sobre el final del año, otro hecho importante fue la creación del Órgano de Control de la Hidrovía y el nombramiento de su presidente, organismo a cargo de llevar adelante lo que se conoce como “licitación larga”.

2- Esperamos que, en el 2022, las autoridades competentes finalmente lleven adelante un proceso de licitación internacional, competitivo y transparente y que así se comiencen a realizar las obras que nuestra principal conexión con el mundo requiere.

María Laura Filippello, gerente general del Complejo Portuario Euroamérica S.A.

1- El 2021 nos encontró con cierta agilidad y preparación para afrontar los desafíos de la pandemia de Covid. Las incertidumbres estuvieron relacionadas en gran medida con los vaivenes económicos y desafíos en la interrupción de la cadena de abastecimiento logístico tanto a nivel global como local.

En el plano internacional la pandemia genero muchos cuellos de botellas donde las terminales portuarias, líneas marítimas y transportes domésticos en todas sus formas se vieron afectados y hasta colapsados. La necesidad de búsqueda de soluciones creativas a diseños de abastecimiento ya instalados fue una constante donde los grandes ganadores fueron aquellos que pudieron ser flexibles y se adaptaron a nuevos modelos logísticos. Los altos costos de transporte marítimo en contenedores despertaron la curiosidad nuevamente en la carga en buques bodega y los graneles tuvieron un protagonismo que hacía mucho tiempo no veíamos. 

2- Imaginamos un 2022, con escenarios inflacionarios, congestión en zonas de transferencias de cargas, altas tarifas de fletes internacionales y una situación sanitaria que, si bien las vacunas lograron en gran medida mitigar, aún continúa siendo una importante amenaza.

En este contexto entendemos que nuestras tres terminales multipropósito Euroamérica, Maripasa y Tajiber, estuvieron y están en una posición de privilegio. La versatilidad de nuestros muelles para operar buques o barcazas de contenedores y carga suelta ya sea graneles o big bags, permiten a nuestros clientes nuevas formas de enviar o recepcionar materias primas, insumos y productos terminados.

La posibilidad de ofrecerles en un solo lugar una flota de transporte terrestre propia que conecta los centros productivos en corta, media y larga distancia, el acceso del ferrocarril, las barcazas que conectan la hidrovía regionalmente y con el mundo, los depósitos y cámaras frigoríficas fiscales, como los depósitos nacionales que actúan como pulmones, propician que importadores y exportadores encuentren en nuestras instalaciones una plataforma donde realizar todas sus actividades de comercio exterior.

A los negocios tradicionales de importación de graneles sólidos químicos, cítricos de exportación, siderurgia, cargas de proyectos, liberación de camiones, exportación de azúcar cruda, durante el 2021 desarrollamos nuevos negocios de exportación de granos como maíz, trigo, harina de soja, semilla de algodón, nos hemos preparado para operar commodities orgánicos y comenzamos a recibir y despachar contenedores como puerto feeder. Todo esto acompañado como siempre con inversiones constantes, donde la adquisición de una segunda grúa móvil permitirá que la Terminal Tajiber comience a tener un rol más protagónico y un impulso importante para el Grupo Euroamérica.

Miguel Ángel Álvarez, presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval

Miguel Angel Alvarez

1- Más allá de los signos positivos de recuperación de la economía, toda la cadena logística permanece sensibilizada por la persistencia de los efectos de la pandemia.

En el plano internacional, vimos cómo la resiliencia caracterizó las operaciones durante 2020, y los flujos comerciales se mantuvieron operativos. Pero 2021 mostró una situación inusual en el transporte marítimo donde quedó en evidencia no sólo la dependencia plena que tienen los negocios internacionales de este modo, sino los riesgos que presentan las integraciones verticales y horizontales de los principales actores, agrupados en tan sólo tres alianzas operativas.

Los valores récords de los fletes internacionales registrados no son sostenibles, y parece que sólo ganaron las líneas marítimas, mientras los cargadores sufrieron innumerables y costosas demoras para cumplir con sus contratos.

En el plano local, celebramos la transición que se hizo de la gestión de la principal obra de infraestructura para el comercio exterior argentino, como es la hidrovía. Lamentablemente no se pudo cumplir con los plazos y con una licitación privada, que era lo deseable. No obstante, lo más importante fue no interrumpir las obras en un contexto de bajante histórica del río, por un lado, y volúmenes récord por el otro.

2- Los desafíos para 2022 tienen que venir por el lado de la sustentabilidad en los negocios. El medio ambiente exige más conciencia pública y empresarial para reducir la huella de carbono en los negocios. Y el otro gran punto es avanzar hacia una mayor digitalización de los procesos que faciliten el comercio exterior.

Por último, las urgencias de las cuentas públicas argentinas no parecen dejar mucho margen para soluciones de fondo para hacer más atractivo el entorno de inversiones. Probablemente, 2022 sea otro año postergado en cuanto a “clima” de negocios.

Luis Bonfanti, gerente general de Dragados Argentinos DASA S.A.

1- En estos últimos tiempos nuestra empresa, Dragados Argentinos DASA S.A., íntegramente argentina, ha estado trabajando en los puertos de Buenos Aires, San Nicolás, La Plata y en el polo agroexportador del gran Rosario brindando servicios de calidad.

2- En el 2022 seguramente se van a incrementar los pedidos ya que los puertos necesitan el dragado para ser cada vez más competitivos y tener las condiciones adecuadas para la exportación. Con nuestra experiencia y la formación de nuestros profesionales, estamos en condiciones de hacer nuestro aporte para la mejora de la logística que el país necesita.

Jan Kok, experto en transporte marítimo

1- En un año bisagra entre el inicio de la pandemia y la (esperemos pronto) vuelta a la normalidad, nada fue normal. La paralización de la economía del 2020 destruyó el concepto de abastecimiento just in time generando una enorme disrupción este año en el proceso de reponer stocks. Esto generó un efecto dominó donde suministradores, trabajando a su mayor capacidad, no pudieron adecuarse a la mayor demanda de reposición de stocks y, a su vez, toda la cadena de transporte/logística se vio superada por esa oferta de carga adicional generando fuerte incremento en los costos. A esto se ha sumado una fuerte movida internacional en procura de reducción de la huella de carbono que surge de los combustibles que han movido al planeta los últimos 100 años. Se vienen tiempos de búsqueda de nuevas fuentes de generación de riqueza aprovechando las ventajas argentinas en energías de transición, como el GNL, y de renovables a partir del viento y el sol.

2– El 2022 debería ser un año de creación de políticas de estado en logística (puertos, dragado, navegación) y en energía donde la Argentina tiene potencial que necesita ser liberado de caprichos y mediocridad para ir a un desarrollo sostenido por estabilidad institucional, fiscal y jurídica. Ojalá

Fuente: Transport & Cargo