Las aseguradoras están a punto de pagar a la Corporación de Envío de Bangladesh (BSC), propiedad estatal, 22,48 millones de dólares por su buque que fue alcanzado por un misil durante los combates en Ucrania, dijeron dos funcionarios involucrados el martes.

El acuerdo esperado es una de las primeras reclamaciones de envío que se han pagado desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero del año pasado, en un conflicto que ha añadido decenas de miles de dólares para arriesgar las primas por cada viaje.

Una explosión en la noche del 2 al 3 de marzo del año pasado sacudió al Banglar Samriddhi, con bandera de Bangladesh, y mató a un miembro de la tripulación. Posteriormente, el barco fue abandonado y el resto de la tripulación fue evacuada de vuelta a Bangladesh.

BSC ha estado en conversaciones desde entonces y llegó a una resolución sobre el pago esta semana, dijeron los funcionarios.

El seguro fue proporcionado por Sadharan Bima Corporation, con sede en Dhaka, y reasegurado a través del jugador de Lloyd’s de Londres Beazley y el corredor Tysers, añadieron.

“Todas las formalidades con el reasegurador están hechas. La cantidad se remitirá mañana, si no hoy“, dijo Syed Belal Hossain, director general de Sadharan Bima Corporation, a Reuters.

Otro funcionario, que solicitó el anonimato debido a la sensibilidad del problema, dijo que los 22,48 millones de dólares serían remitidos por el reasegurador Beazley, que cubriría el 97,5 % de la reclamación y el resto por Bima. El 2,5 % de Bima se ajustaría más tarde con Beazley, agregó el funcionario.

Beazley y Tysers se negaron a hacer comentarios, mientras que BSC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Después de la invasión rusa de Ucrania hace un año, el Mar Negro fue catalogado como una zona de alto riesgo por el mercado de seguros de Londres, y las primas adicionales de seguro de riesgo de guerra de decenas de miles de dólares al día son costos comunes junto con el combustible y el flete.

Los propietarios de buques pueden reclamar una pérdida total por los buques atascados durante un año de sus aseguradoras que se enfrentan a al menos 500 millones de dólares en reclamaciones, según fuentes de la industria. Las aseguradoras están lidiando con más de 60 barcos varados en Ucrania.

El aviso de reclamaciones comenzará a llegar y aquí es donde comienza el proceso. Es posible que se pueda llegar a un acuerdo a una tasa reducida que permita al propietario quedarse con su barco y luego venderlo“, dijo una fuente de seguros involucrada. “Esto se desarrollará en las próximas semanas”.

Fuente: Reuters – Reportaje de Ruma Paul en Dhaka y Jonathan Saul; edición de Barbara Lewis)