Brasil informó al gobierno Uruguayo que, en primavera, iniciará con el dragado del canal San Gonzalo, que une las lagunas Merín y De los Patos, en el río Yaguarón y en el acceso al puerto de Santa Victoria.

El proyecto de la hidrovía fue anunciado por los gobiernos de Brasil y Uruguay en el año 2020 como parte de un plan de integración regional y desarrollo económico. Los acuerdos fueron ratificados en enero por los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva.

La inversión total del proyecto asciende a 4.500 millones de dólares, y será financiada por un consorcio de empresas brasileñas y uruguayas, así como por instituciones financieras internacionales. 

La construcción de la hidrovía se llevará a cabo en varias fases, con la participación de empresas especializadas en infraestructuras de transporte y logística.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, expresó “Esto nos parece importante porque ratifica lo hablado en Brasilia y va en línea con la determinación del llamado a licitación de un nuevo puente sobre el río Yaguarón y la designación de internacional del aeropuerto de Rivera”.  

Olaizola se refería a la delegación uruguaya que visitó Brasil el pasado 7 de marzo, integrada también por los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), Azucena Arbeleche (de Economía y Finanzas); y José Luis Falero (Transporte y Obras Públicas).

El equipo anfitrión estaba formado por los ministros Mauro Vieira (Asuntos Exteriores); Fernando Haddad(Hacienda); Renan Filho (Transportes); Márcio França (Puertos y Aeropuertos), y otros funcionarios.

Olaizola recordó que el dragado será financiado por el gobierno brasileño, que una vez concluido realizará la concesión del balizamiento y señalamiento del canal. El proyecto de la hidrovía contempla la construcción de un puerto en la desembocadura del río Tacuarí en la laguna Merín.

La hidrovía Brasil – Uruguay tendrá una longitud total de 2.400 kilómetros y permitirá el transporte de mercancías de forma más rápida y eficiente entre ambos países.

La construcción de la hidrovía es uno de los proyectos más importantes de infraestructura de transporte y logística en la región en las últimas décadas, y se espera que tenga un impacto significativo en la economía y el comercio de Brasil y Uruguay.

Con información de MercoPress